Publicada

El sector musical se ha unido para impulsar Som Valencia, un despliegue de conciertos solidarios en numerosas ciudades y salas de todo el país a partir del 11 de noviembre a favor de los damnificados en la catastrófica DANA que ha asolado la Comunidad Valenciana la semana pasada, dejando pueblos incomunicados y más de 200 fallecidos.

Los artistas participantes, entre los que se encuentran los gallegos Carlangas, Baiuca o Cariño y que se unen a otros relevantes del panorama nacional como Álvaro de Luna, Alizzz, Carolina Durante, Alice Wonder, Alba Reche o Alcalá Norte, entre otros, han reunido fuerzas para aportar lo que mejor saben hacer: "ofrecer música para cuidar el alma y el ánimo", han asegurado en un comunicado este martes.

Som Valencia. CEDIDA

"A veces es bueno que el espectáculo continúe, pero no por el espectáculo ni por el o la artista que hay detrás, sino por el público y el pueblo que hay delante, por lo que la música y el arte pueden aportarnos a la gente cuando más necesitados estamos. En este caso, para recaudar y enviar ayuda urgente a Valencia", han anunciado.

Se trata de una propuesta inicial del sello barcelonés Hidden Track Records, que en 30 segundos se convirtió en un proyecto de toda la industria, uniéndose artistas, salas y todo tipo de profesionales del sector musical. Un evento múltiple que tendrá lugar en diferentes ciudades de toda España a partir del próximo lunes, 11 de noviembre.

Serán varias noches de conciertos en numerosos emplazamientos cuya recaudación se destinará íntegramente a los afectados a través de la Fundación Horta Sud, una organización sin ánimo de lucro con más de 50 años de actividad dedicada a promover la asociación entre personas y a fortalecer el tejido cultural y social de los municipios de l'Horta Sud, en Valencia.

"Nos unimos las personas; nos unimos las ciudades, desde Barcelona a Sevilla pasando por Burgos, Madrid, Lleida, Donosti, Girona, Murcia, Vic, Granada, Manresa, Zaragoza, Bilbao, Sabadell, Málaga, Baix Montseny, Vilassar...nos unimos las salas, nos unimos los artistas, grandes, pequeños, de todos lo estilos y procedencias", exponen. 

Invitación abierta y precios de entre 15 y 20 euros

Som Valencia es una invitación abierta a que cualquier ciudad, pueblo o entidad se una organizando sus propios eventos para recaudar fondos utilizando sus herramientas (artes, redes, ticketing, etc.) o donando las ganancias de sus conciertos y eventos de esta semana, como harán algunos festivales y entidades de todo el país.

Pronto se darán más detalles sobre la distribución de artistas por salas en los diferentes municipios y los horarios de las actuaciones. Todos los eventos tendrán un precio entre 15 y 20 euros y las entradas podrán adquirirse a partir de este jueves, 7 de noviembre, a las 12:00 horas a través de DICE, que no sólo no cobrará comisión sino que se hará cargo del importe de la transacción bancaria para que todo el dinero donado llegue íntegro a sus destinatarios.

Lo recaudado se irá enviando a medida que entre debido a la situación de extrema urgencia y también habrá una fila cero para quien quiera colaborar más allá del importe de la entrada.