Arranque del montaje del Wake Up & Dream.

Arranque del montaje del Wake Up & Dream. Quincemil

Música

Arranca el montaje del Wake Up & Dream de A Coruña tras las críticas de Ecoloxistas en Acción

El festival se celebrará el próximo fin de semana en el parque de Bens, muy cerca de las Illas de San Pedro, un Espacio Natural de Interés Local

7 julio, 2023 18:00

La organización del Wake Up & Dreams ya ha iniciado las tareas de montaje de las infraestructuras del festival que se celebrará el próximo fin de semana en el parque de Bens de A Coruña. Carl Cox, Andrea Oliva, Fatima Hajji y Klangkuenstler son algunos de los artistas que estarán el 14 y 15 de julio en las casi 60 hectáreas del parque coruñés.

Precisamente la ubicación de la cita musical ha suscitado una gran polémica después de que Ecoloxistas en Acción denunciase el impacto negativo que podría tener con consecuencias para la fauna del parque y de otras zonas cercanas, como las Illas de San Pedro, un Espacio Natural de Interés Local.

En este sentido, tal y como se puede apreciar en la imagen, los operarios del festival están instalado la estructura del escenario en la zona próxima a la emblemática embarcación de salvamento de la Cruz Roja Mar ‘Blanca Quiroga’.

"Días cargados de música y decibelios. Es ahí donde radica el problema", además de "toda la actividad y basura derivada del festival, ya denunciado en otras ocasiones, que impactarán negativamente tanto en el medioambiente como en la salud del vecindario de A Coruña".

En este contexto, Ecoloxistas en Acción defendió que el Gobierno local considera el parque de Bens "un espacio natural que requiere especial protección contra la comunicación acústica", algo que también ha recordado en la jornada de este viernes el Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El frente nacionalista preguntará al Gobierno de Inés Rey en el próximo Pleno por su colaboración "cun festival que vai ter un impacto na fauna e na flora da contorna das Illas de San Pedro", ya que el acontecimiento musical va a "producir picos de 120-150 decibelios".

La oposición de la ubicación del festival Wake Up & Dream de A Coruña continua creciendo a pocos días de su celebración. El grupo naturalista Hábitat solicitó este martes a la Xunta la cancelación del evento en el parque de Bens, así como "en cualquier lugar alternativo que tenga la consideración de espacio natural o goce de protección frente a eventos ruidos y ambientalmente masivos".

La cita musical se celebra en época de crías de especies protegidas, generando cierto estrés a estas. Otro de los motivos que argumenta Hábita es que puede afectar a los escasos espacios con hábitat de interés comunitario o que las aglomeraciones de personas generar molestias a la fauna, además de que habrá grandes volúmenes de residuos.