Cristina Toba, propietaria del Baba Bar.

Cristina Toba, propietaria del Baba Bar. Quincemil

Música

El Festival Noroeste Estrella Galicia 2022 tendrá por primera vez una mujer al frente

Se trata de Cristina Toba, dueña del desaparecido Baba Bar de la ciudad herculina, con 20 años de experiencia en gestión cultural y más de 240 conciertos organizados

3 febrero, 2022 19:43

El Festival Noroeste Estrella Galicia de 2022 tendrá como máxima responsable a una mujer por primera vez en su historia. Se trata de Cristina Toba, conocida por multitud de coruñeses y gente del sector cultural, ya que fue la fundadora del tristemente desaparecido Baba Bar (Jose Luis Perez Cepeda, 23). La profesional tiene a sus espaldas 20 años de experiencia en gestión cultural y más de 240 conciertos organizados. "Con ela teremos un noroeste aínda mellor", expresaron fuentes municipales a través de las redes sociales.

Se desconocen más detalles de la 35 edición de esta cita ya mítica del verano de A Coruña, pero el deseo de renovación es palpable con el anuncio de quien tomará las riendas del evento a partir de ahora. Toba es coruñesa y hace 13 años decidió tomar el relevo del desaparecido Jazz Vide para crear en su lugar el Baba bar, un local que conquistó a muchos por su ambiente, donde regularmente se celebraban conciertos o improvisaciones de humor entre otras muchas actividades.

Antes de adentrarse en esa aventura que la trajo de vuelta a su ciudad natal, Toba dejó su profesión de maquilladora artística en París para extender en A Coruña la experiencia de cenar a la vez que se disfruta de un concierto en directo. La pandemia obligó a echar el cierre de este establecimiento, convirtiéndose así en el primer local de ocio desaparecido en la ciudad herculina a causa del coronavirus, al que luego le siguieron otros.

Para evitar un cierre abrupto dentro de lo triste que fue la noticia para los clientes y la dureza de la decisión para Toba, en octubre de 2020 tuvo lugar el "Baba-rastrillo", donde los interesados en llevarse un pedazo de historia de este local coruñés pudieron hacerlo comprando mobiliario o elementos decorativos que formaban parte de la esencia de este clásico.