Vánagandr: La ginebra made in Cambre (A Coruña) elegida como mejor de España
Vánagandr se ha movido por certámenes de ciudades como San Francisco, Londres o Hong Kong y se orienta al mercado Premium y a la exportación
3 febrero, 2022 20:30Vánagandr London Dry Gin, una ginebra elaborada en Cambre (A Coruña) de la mano de Enrique Pena, ha sido galardonada recientemente como la mejor ginebra de España en los premios World Gin Awards 2022. Un triunfo que tiene mucho mérito dados los pocos años que lleva esta bebida en el mercado y que Pena gracias a su alambique de cobre hace en la localidad coruñesa unas 7.000 botellas al año de una ginebra clásica, artesana y 100% gallega que ya acumula 11 premios en los tres últimos años.
Según Enrique, uno de los secretos detrás del éxito de su ginebra está en la calidad del alcohol que usa (etanol de origen vegetal) y el suyo llega en bidones de 1.000 litros desde una destilería en Italia. El otro secreto es su receta, sobre todo los botánicos que usa y las cantidades, además de que esta bebida tiene como nota predominante el enebro.
Vánagandr se ha movido por certámenes de ciudades como San Francisco, Londres o Hong Kong y se orienta al mercado Premium y a la exportación. El alma de la bebida es Pena, biólogo de carrera que entró en el mundo de la consultoría a través del medioambiente. De optimizar procesos productivos para otros, pasó a montar su propio negocio y lleva la empresa solo.
Asimismo, uno de los combinados que mejor transmite la creatividad y el ingenio de proyectos gallegos como Vánagandr es el Shishito de Padrón. Una creación de Miguel Arbe de Bordello Coctelería que necesita 6cl de vodka y 2cl de vermut Petroni Blanco infusionado con pimientos de padrón tostados, que se consigue introduciendo 250 gramos de pimientos en unos 500 ml de Petroni.
Una vez hayan pasado parte de su sabor, se tuestan los pimientos con un soplete y se vuelven a introducir, dejando que infusionen unas 24 horas. Finalmente, solo se deben mezclar los ingredientes hasta que queden bien fríos, añadiendo un toque de orange bitters y decorando con un pimiento tostado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.