Concierto en Riazor en el 2019.

Concierto en Riazor en el 2019. Festival Noroeste

Música

Coronavirus: ¿Un verano sin conciertos ni festivales en Galicia?

Alemania ha sido el primer país en cancelar todos los eventos masivos hasta el 31 de agosto y España podría seguir el mismo camino

16 abril, 2020 13:03

El fin del período de confinamiento podría producirse en mayo, casi dos meses después de que se decretase el estado de alarma. Sin embargo, ahí no se acabarán las medidas contra el coronavirus. De hecho, algunos expertos consideran que hasta 2022 no se habrá superado por completo esta pandemia.

Uno de los sectores más afectados ha sido el cultural. Miles de eventos han sido ya cancelados en Galicia en abril y mayo. La situación parece que no mejorará en verano. Países como Alemania o Bélgica han prohibido los eventos masivos hasta, como mínimo, el 31 de agosto. Esto supone la cancelación de festivales como Tomorrowland.

El camino tomado por dichos gobiernos podría aplicarse también en España, donde la situación sanitaria es más crítica. Esto, obligaría a cancelar todos los festivales, conciertos, obras de teatro y actuaciones de toda índole en Galicia y España.

Hace unos días, la Xunta ya aseguraba que era "prácticamente imposible" que O Son do Camiño, uno de los eventos musicales del año, se celebrase en junio y varios medios apuntaban que se podría aplazar para el último trimestre del año. Sin embargo, la organización se mantiene a la espera de las recomendaciones sanitarias.

En esa tesitura están el resto de empresas culturales gallegas. La cancelación masiva de festivales frenaría el auge de este sector e iniciaría una crisis sin precedentes que podría abocar a la desaparición de los festivales con recursos más limitados.

Un sector en auge

Galicia cuenta con algunos de los mejores festivales de España en sus géneros. El Resurrection Fest es, junto con O Son do Camiño, uno de los que más asistentes reúnen cada año, con más de 30.000 personas, y uno de los mejores valorados. El Festival Noroeste es otra de esas citas del verano, que convierte A Coruña en un gran escenario. A ellos se unen otros muy populares como el Portamérica, el Atlantic Fest, el Revenidas o el Caudal Fest.

El sector cultural gallego inició estos días una campaña bajo el lema #NonNosCanceles para tratar de evitar una crisis profunda en el sector. Con ello, se pretende conseguir medidas de compensación urgentes y el apoyo del público. Por el momento, es una incógnita lo que pasará este verano. Será el Gobierno quien, al anunciar medidas al respecto, provoque una cascada de cancelaciones. Galicia debe asumir que este será un verano sin conciertos ni festivales.