El prestigioso chef con tres estrellas Michelín y tres Soles Repsol (entre otros reconocimientos), Ferrán Adrià, ha visitado este lunes A Coruña con motivo del ‘Curso intensivo de gestión de restauración’ que imparte el equipo de elBullifoundation (nacida en 2013 para salvaguardar el legado del establecimiento), la fundación del cocinero tras cesar la actividad en el popular restaurante El Bulli (abierto de 1962 a 2011), conocido internacionalmente por la labor gastronómica desarrollada por Ferrán y Albert Adrià.
El curso está organizado por CaixaBank, en colaboración con Hostelería de A Coruña y la formación se prolongará hasta miércoles en cinco sesiones de 10:00 a 14:00 horas con una masterclass a cargo del famoso cocinero. En el evento, Adrià detalló que su fundación es privada y pretende "promocionar la innovación y la creatividad a través del lenguaje de la cocina", y presentó el museo sobre el restaurante, que reveló que es el único de este tipo a nivel mundial y está ubicado en la Costa Brava de Cataluña, la comunidad natal del chef.
En la presentación también intervinieron la directora de Red Galicia de CaixaBank, Marta Albela; el secretario general de Hostelería de A Coruña, Emilio Gallego y el presidente de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. Este último quiso destacar que en la organización que preside poseen dos escuelas de hostelería y definió el evento como "más que una acción formativa". "80 hosteleros de Galicia se sumirán en el mundo de la innovación, creatividad y pasión por la cocina y abrirán la mente a nuevas ideas gracias a que Ferrán comparte su manera diferente de ver el mundo", expresó.
"Una cosa es la comida, la cocina y la excelencia y otra el business"
Ferrán Adriá contó a los presentes que ha dirigido unos 300 proyectos gastronómicos a lo largo de su carrera y advirtió a los hosteleros que "si no os interesa el mundo de la gestión hoy en día estáis muertos". Preguntó quienes eran propietarios, propietarios con socios y los que no lo son y quienes estaban en la cocina y en la sala y explicó que aunque "alguien no sea propietario y sea jefe de cocina o de sala" es igualmente importante para cogestionar un negocio gastronómico.
En su intervención, el chef explicó que "la cocina nórdica es un mimetismo de la cocina española creativa" y argumentó que entre las misiones de la gestión de restauración se encuentra "crear contenido de calidad": "una cosa es la cocina, comida y excelencia y lo otro el business", concretó.
Sobre la gastronomía, aclaró que tiene diferentes acepciones como "el arte del buen comer y el buen beber" o "la relación del ser humano con la alimentación" y aconsejó a los participantes en la formación que "para comprender se debe tener un criterio objetivo".
"Hay un conocimiento mínimo para ser propietario de un restaurante", afirmó basándose en su propia y exitosa experiencia bajo la atenta mirada de los asistentes, que contemplaron con atención a continuación el vídeo de presentación del Museo de El Bulli, en pleno parque natural del cabo de Creus, donde se ubicaba el restaurante. Se puede ver en imágenes el espacio exterior de las instalaciones, donde se encuentran reflexiones sobre cocina e innovación y donde se rinde homenaje a todos aquellos que "hicieron posible la historia de este sueño".
Además, se habla sobre la metodología Sapiens, "para conectar el conocimiento y comprender y que se aplica en todos los proyectos" de Adrià o la denominada Bullipedia, considerada como "la enciclopedia de la restauración gastronómica en Occidente".