Abre la Taberna Sargadelos en Sada (A Coruña): Experiencia visual con cerámica y comida típica
Desde Sargadelos no descartan futuras aperturas en A Coruña, Santiago o Madrid. Tiene capacidad para 50 personas y se puede consumir desde zorza o raxo hasta lacón con pimentón, zamburiñas o pulpo
16 marzo, 2024 13:43La fábrica de Sargadelos de Sada (A Coruña), Cerámicas do Castro, además de contar con una tienda, ha estrenado este viernes una taberna como apuesta gastronómica, emulando así a la que ya existe en la fábrica lucense de Cervo de esta popular marca de cerámica que es todo un icono y seña de identidad de la comunidad.
El director, Segismundo García, ha explicado que la motivación de esta apertura se debe a "complementar el aspecto cultural de la empresa" y la taberna les pareció una buena opción para que la gente pudiese tomar algo y degustar productos gallegos.
La taberna sadense de Sargadelos dispone de dos plantas con capacidad para unas 50 personas que podrán degustar platos gallegos bien elaborados: desde caldo gallego, pulpo o zamburiñas hasta zorza, raxo o lacón con pimentón. "Lo típico y sabroso, sin florituras", detalla el director.
El horario habitual será desde las 09:00 hasta las 18:00 horas aproximadamente que cierra la fábrica de martes a domingo aunque los viernes y los sábados excepcionalmente se ofrecerán cenas. Para las primeras horas del día, los más madrugadores podrán consumir en la taberna café y bizcocho y de cara al mediodía se servirán vinos y vermús.
A la derecha está a la tienda y la izquierda está la taberna, lo que complementa experiencia de compra, según el director de Sargadelos, que destaca que la comida servida tiene "la gran ventaja" de presentarse en la propia vajilla de la marca, lo que considera que le da un plus.
En este contexto, invita a acercarse a la taberna para vivir a su vez una "experiencia visual que merece la pena", dado que el mobiliario y la decoración son también de la marca de cerámica e incluso hay un mural realizado a base de piezas rotas y deconstruidas de Sargadelos, y originales lámparas.
Futuras aperturas e instalaciones complementarias
De cara al futuro, Segismundo García no descarta aperturas de tabernas como la de Sada o Cervo en A Coruña ciudad, Santiago o incluso Madrid. "Cada clavo, un martillazo", ha reconocido, a la vez que confirmó que abrieron en Sada apoyados en el éxito de la iniciativa gastronómica en Cervo.
"Las dos tabernas están en el entorno de las fábricas donde hay una serie de edificios singulares, como en el caso de la del Castro en Sada donde tenemos un auditorio con capacidad para 200 espectadores y el Museo de Arte Gallego, de los más importantes de Galicia, el Sargadelos-Maside", ha detallado.
La idea de la dirección de la marca de cerámica gallega es que la gente pueda "comprar, visitar la fábrica, comer o bañarse en la piscina (en referencia a Pía do Loureiro en Sada)". Asimismo, esta nueva taberna cuenta inicialmente con un equipo de seis personas que previsiblemente será ampliado de cara al verano.