En el número 10 de la calle Plaza de A Coruña, cerca del Mercado de San Agustín, nos encontramos uno de esos establecimientos que llaman la atención cuando pasas por delante. Su nombre es La Patrona y basta con ver su escaparate para teletransporte a México. En su interior suena la cantante mexicana Lila Downs entre cerveza Coronita, chile y otros productos emblemáticos del país de la bandera tricolor.
Allí nos reciben Lucia Jiménez , Ferrán Cabrera y Lola Ballesteros, los tres socios detrás de este proyecto. Lucía y Lola son las responsables del restaurante Toloache, situado en O Burgo, que compitió en el concurso del mejor taco de España. Ferrán tiene una empresa de destilados, Grano y Uva, y les distribuye la bebida.
Lola llegó a Galicia por amor y Lucía lo hizo a través de un familiar. Las dos emprendieron juntas un proyecto, pero notaban que tenían dificultades para encontrar determinados productos de su tierra natal. Así que decidieron montar una distribuidora y comentaron la idea con Ferrán, que tenía experiencia en la materia. De esta forma nació La Patrona, un proyecto que hace honor con su nombre al empoderamiento femenino de sus dueñas.
Alimentación, bebidas o menaje
En La Patrona podemos encontrar casi de todo. Lo principal son los productos de alimentación, que venden al público pero también a hosteleros de la ciudad, no solo de restaurantes mexicanos, ya que "estos ingredientes cada vez se usan más en todo tipo de cocinas", dice Ferrán.
Si queremos disfrutar de unos buenos tacos, en La Patrona podemos conseguir todo lo necesario: tortilla, salsa, frijoles o hasta la carne cochinita, pastor o carnitas. Su idea es crear packs para que las personas se puedan llevar todos los materiales necesarios y así trasformar sus comidas con amigos o familiares en una fiestas mexicana.
Entre los productos más curiosos destacan las chucherías, no aptas para aquellos que no disfrutan del picante. Aquí nos podemos encontrar regaliz o un caramelo tipo Kojak, que son muy típicos del país mexicano. "Ya les acostumbran al picante desde pequeñitos", bromea Ferrán.
Para acompañar nuestros platos nada mejor que una buena bebida mexicana. Además de la archiconocida Coronita, La Patrona vende otras cervezas del país de las rancheras, además de refrescos o destilados icónicos como el tequila. Además también disponen de menaje para disfrutar de nuestra comida o bebida. "El menaje mexicano es muy colorido y bonito", dice Lucía. Entre las piezas disponibles, que trajo la propia hostelera de México, destaca la jícara, un recipiente elaborado a partir de un árbol tradicional que se usa para tomar chocolate.
Llevar al barrio un toque mexicano
Los responsables de La Patrona señalan también la importancia de conseguir hacer barrio. Buscan la colaboración de hosteleros de la zona y para ello irán creando recetas en colaboración con otros locales. Por ejemplo, Miguel Arbe de Bordello ya está diseñando un cóctel inspirado en México. "Es una tienda activa, vamos a hacer cursos, catas, formaciones e incluso una sesión vermú en la queremos implicar a todos los locales de alrededor. Queremos impulsar el concepto de barrio", explican.
Como una de esas antiguas tiendas de barrio se siente La Patrona. El local es acogedor, está decorado con encanto y notas la esencia de la cultura mexicana. El mostrador o las estanterías fueron hechas por ellos mismos y todo el trabajo realizado desprende amor por el proyecto. "Queremos trasladar a la gente a un rinconcito de México", explica Lola.
Si queréis conocer La Patrona, podéis hacerlo de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. El sábado abre de 11:00 a 15:00 horas y el domingo permanecen cerrados.