Nota y fe de erratas: Una versión inicial del artículo situaba incorrectamente en Santiago a escritores como Valle-Inclán, Méndez Ferrín, Agustín Fernández Paz o Gonzalo Torrente Ballester.
La literatura ha jugado un papel fundamental a lo largo de la historia de la humanidad. Desde hace miles de años, experiencias, conocimientos y emociones se han transmitido de generación en generación a través de las palabras escritas.
La literatura nos permite imaginar, vivir otras realidades y conocer historias y personas que, de otra forma, jamás podríamos conocer. A través de ella nos sumergimos en mundos ficticios o reales conectando con los pensamientos más profundos de aquellos que escriben.
En Galicia, la literatura ocupa un papel fundamental en la cultura e identidad de toda su gente. Y es que los escritores gallegos han sido, durante años, los guardianes de la lengua y la tradición, utilizándola como vehículo de resistencia y afirmación cultural durante la Guerra Civil y el franquismo.
Así, grupos como la Xeración Nós y las Irmandades da Fala han sido vitales para la defensa y promoción de la lengua gallega, así como para el resurgimiento y la revitalización de la literatura y el orgullo gallego. A estos grupos se unen además autores como Rosalía de Castro o Valle-Inclan entre otros.
Algunos de ellos nacieron en Santiago, lugar que presume de ser tierra natal de escritores como:
Rosalía de Castro
Rosalía de Castro es una de las figuras literarias más influyentes de Galicia y de la literatura española en general. Considerada la voz poética más destacada del Rexurdimento, movimiento de resurgimiento cultural gallego del siglo XIX, Rosalía plasmó en su obra las emociones y la realidad de su tierra.
Su literatura sirvió de puente entre Galicia y el resto de España, acabando con las barreras regionales mediante temas tan universales como el amor, la soledad, la injusticia social y la lucha por la libertad.
Fue una de las primeras escritoras en utilizar el gallego como lengua en la literatura. Su obra ayudó a acabar con la idea de lengua marginal y estigmatizada que se tenía de esta. Algo que hace que, en la actualidad, sus poemas sigan formando parte del ADN de todos los gallegos.
Roberto Vidal Bolaño
Nacido en 1950 en la parroquia de Vista Alegre de Santiago de Compostela, Roberto Vidal Bolaño fue actor, director y autor de teatro en Galicia, al que fue dedidaco el Día das Letras Galegas del año 2013.
Además de escribir más de 20 obra de teatro, ha recibido premios y reconocimientos como el premio Álvaro Cunqueiro, el Rafael Dieste u el Tirso de Molina. Además, y antes de su prematuro fallecimiento en 2002, participó en el doblaje de numerosas series y películas para el audiovisual gallego.
Suso de Toro
Suso de Toro nació en Santiago de Compostela en 1956. Su obra se caracteriza por abordar temas sociales y políticos, así como por explorar la identidad y la memoria colectiva de Galicia. A lo largo de su trayectoria, Suso de Toro ha sido un referente en la literatura gallega y ha ganado diversos premios y reconocimientos, incluido el Premio Nacional de Narrativa en 2003 por su novela Trece badaladas.
Además de su labor literaria, Suso de Toro ha sido una figura destacada en el ámbito cultural y político de Galicia, participando activamente en la vida pública. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, lo que le ha permitido llegar a un público más amplio y consolidarse como uno de los escritores gallegos más influyentes de su generación.
Domingo García-Sabell
Domingo García-Sabell nació en 1909 en Santiago de Compostela y además de médico, escritor y político fue presidente de la Real Academia Galega entre 1979 y 1997. Además, en paralelo, fue delegado del gobierno en Galicia entre 1981 en 1996, por lo que durante casi dos décadas tuvo un importante peso en la vida política y cultural de la comunidad.
La figura de García-Sabell es muy singular, ya que representa una especie de continuidad del galleguismo de antes de la Guerra Civil al de la Transición. En su juventud formó parte del Partido Galeguista de la Segunda República y fue amigo de personalidades como Castelao u Otero Pedrayo. Entre las obras de García-Sabell están novelas y ensayos como Testimonio personal, A Coruña: onde nace a luz o Os gromos do pensamento. Recibió multitud de honores en vida, como el Premio Vitalicio de la Fundación Barrié o el Premio das Artes e das Letras de Galicia, entre muchos otros.
Antonio López Ferreiro
Nacido en 1837 en Santiago de Compostela y fallecido en Vedra en 1910, Antonio López Ferreiro fue sacerdote, escritor e historiador. Creó la revista Galicia Histórica en el año 1901, además de realizar otra serie de iniciativas dedicadas a conocer y divulgar la historia de la comunidad.
Escribió tres novelas históricas en gallego (A tecedeira de Bonaval, O Castelo de Pambre y O niño de pombas) y numerosos ensayos históricos en español centrados en la historia de Galicia.