Willy Gómez preparando una bebida en Astro Café.

Willy Gómez preparando una bebida en Astro Café. Picado

GastroGalicia

Waco, Doña Bárbara y Astro: templos coruñeses del café de especialidad que se toma sin azúcar

Los tres establecimientos están centrados en servir un tipo de café que es de la variedad 100% arábica, sostenible, procedente del comercio justo y con trazabilidad garantizada

28 marzo, 2022 06:00

La moda del bautizado café de especialidad, que se caracteriza por ser de la variedad 100% arábica y tener garantizada una trazabilidad, se está extendiendo por A Coruña. Así, ya son tres los establecimientos (Waco, Astro y Doña Barbara), más el nuevo Work Café del Banco Santander en el antiguo edificio del Pastor, que están centrados en servir a los coruñeses un tipo de café que se aleje del torrefacto, muy extendido en España.

En España domina el café torrefacto

España, a diferencia de países vecinos como Italia o Portugal, es un gran consumidor de café torrefacto, que se extendió por todo el país durante el pasado siglo XX de la mano de José Gómez-Tejedor, fundador de la tostadora y distribuidora La Estrella. Este industrial e inventor patentó en 1901 el sistema de torrefacción, que consiste en la adición de azúcar durante la tostación del café natural para prolongar la conservación del producto después del tueste. Sin embargo, da como resultado un sabor más denso, fuerte y prolongado y con un final más amargo.

Este tipo de café se vende en los supermercados y se sirve en algunas cafeterías bajo la nomenclatura mezcla, porque tiene café natural y azúcar. Además, es un producto que se realiza a partir de la variedad robusta, un tipo de café que procede mayoritariamente de África y destaca por su fácil cultivo.

El ‘boom’ del café de especialidad en A Coruña

El bautizado como café de especialidad, más conocido por su denominación en inglés speciality coffee, es un término que nace en Estados Unidos a finales del siglo pasado. Actualmente, es una referencia conocida en todo Occidente que sirve para denominar un tipo de café que es sostenible, forma parte del comercio justo, tiene trazabilidad y, sobre todo, por ser 100% arábica, la otra gran variedad de café que destaca, explica Oquendo, por un sabor más suave y dulce, con aromas más afrutados y con una menor concentración de cafeína.

Así, este es un café que se aleja de las notas amargas del torrefacto y que se puede (y debe) tomar sin azúcar, como explicó a Quincemil, Graciela Tallón, una de las fundadoras de Waco Coffe, que además de tener su establecimiento en la calle Alameda, 22, sirve café a los visitantes de la exposición Peter Lindbergh: Untold Stories, muestra dedicada al famoso fotógrafo, auspiciada por Marta Ortega y que estará en el Puerto de A Coruña hasta finales de este mes.

Varios cafés de Waco

Varios cafés de Waco

La entrada en España de esta nueva filosofía cafetera hace más de una década se produjo en Barcelona y continuó por Madrid. Sin embargo, cada vez se pueden encontrar más establecimientos de este tipo en el resto del territorio. En A Coruña, las cafeterías Astro Café (San Andrés, 156, y Alcalde Marchesi, 4) abrieron la veda en la región: "Somos los primeros en explorar este concepto en Galicia. Solo trabajamos con grano de arábica. El tueste es natural y trabajamos con una amplia gama", dijo a este medio Willy Gómez, fundador de la marca.

Los últimos en lanzarse a emprender en el sector del café de especialidad fueron Andrés Guerrero y Yeli Andrade, que recientemente abrieron el café Doña Bárbara (Av. Alcalde Alfonso Molina, 3). Un negocio centrado en servir un gran café de especialidad de orígenes como Brasil, Etiopía u Honduras y repostería artesana, que deja en la avenida un aroma irresistible a mantequilla y canela.