Yago Bahillo, uno de los impulsores de Puro Poke.

Yago Bahillo, uno de los impulsores de Puro Poke. Quincemil

GastroGalicia

Abre en la Rúa do Vilar Puro Poke, el primer local de ‘pokes’ personalizados en Santiago

Santiago tiene desde este miércoles su primer local de "pokes" personalizados: Puro Poke, un local situado entre Porta Faxeira y la Praza do Toural que deja al cliente escoger todos los ingredientes de este plato tradicional hawaiano

9 julio, 2021 19:36

Santiago de Compostela cuenta desde este miércoles con su primer negocio especializado en "poke bowls" personalizados, Puro Poke, donde además de su producto estrella, este plato tradicional hawaiano similar a una ensalada, también se pueden degustar los "sushirritos", una mezcla entre sushi y burrito.

"El ‘poke’ es una comida sana, nutritiva y que te deja bastante lleno: un ‘bowl’ es una comida completa, con hidratos, proteínas, vegetales y frutas", explica en una entrevista concedida a Quincemil Yago Bahillo, impulsor de Puro Poke junto a otro socio, Xosé Lois Fernández.

Puro Poke está situado entre Porta Faxeira y la Praza do Toural.

Puro Poke está situado entre Porta Faxeira y la Praza do Toural.

Este nuevo negocio se encuentra en el número 71 de la Rúa do Vilar, entre la Praza do Toural y Porta Faxeira, por lo que tiene "muchísima visibilidad" y, además de a los compostelanos, también busca atraer a los turistas.

"En Santiago hay muchísima variedad, pero necesitaba algo dedicado exclusivamente al ‘poke’: algunos restaurantes te permiten escoger algunos ya hechos, pero ninguno deja que sea el cliente quien escoja qué lleva, así que buscamos cubrir ese hueco", prosigue Bahillo, quien también dirige el Oliveira.

La idea de impulsar este proyecto nació justo antes de la pandemia, "en una sobremesa entre dos amigos de toda la vida", pero se tuvo que retrasar para que Yago Bahillo se pudiese centrar a tiempo completo en dar un vuelco a Oliveira durante los meses más duros, con servicio a domicilio.

Detalles de los ingredientes que el cliente puede escoger en Puro Poke.

Detalles de los ingredientes que el cliente puede escoger en Puro Poke.

Ahora, Puro Poke ha abierto tanto para reparto a domicilio como para recoger y el éxito ha sido inmediato: en la primera noche de servicio tuvieron que pedir en las aplicaciones con las que trabajan que dejasen de entrar pedidos, ya que fueron demasiados.

"Tenemos cuatro propuestas de ‘pokes’ hechas por nosotros, pero lo que nos gusta es que el cliente escoja sus propios ingredientes", explica Bahillo, quien detalla que "todo se prepara al momento" con "ingredientes frecos de alta calidad y salsas caseras".

El cliente puede escoger la base -arroz de sushi, arroz integral, quinoa o mezclum de lechugas- y la proteína -atún rojo, salmón, pollo "puro poke", langostinos al vapor o tofu", así como todo tipo de "toppings" y complementos, desde aguacate hasta queso crema, pasando por jalapeños, piña o plátano frito, entre muchos otros.

Las hojas para personalizar pokes y los dos tamaños disponibles.

Las hojas para personalizar "pokes" y los dos tamaños disponibles.

Con estas mismas opciones se encontrarán los que se decanten por probar el "sushirrito", una original elaboración en la que la base es lo único que no se puede escoger, ya que debe ser de arroz de sushi y alga nori.

"El sushirrito es como sushi pero sin cortar y te lo puedes comer como un burrito; no hay ningún otro lugar en Santiago donde lo puedas probar", precisa Bahillo.

Además de estos dos productos estrella, el pedido puede incluir también bebidas y entrantes como la ensalada de wakame, hummus de remolacha o vainas de edamame.

Así, Puro Poke busca hacerse hueco en un mundo con tanta variedad con el de la hostelería compostelana con una propuesta totalmente diferente desde una ubicación privilegiada en uno de los puntos más transitados del Casco Histórico.