En los últimos años han ido proliferando en Santiago pequeños supermercados especializados en productos internacionales, pero la capital gallega todavía no tenía ningún mercado venezolano hasta este viernes, con la apertura de El Budare Market.
Detrás de la apertura de esta franquicia están dos jóvenes que llevan años viviendo en Santiago: José Quero, venezolano y estudiante de Psicología, y Efraín Reyes, colombiano y que acaba de terminar sus estudios de Negocios Internacionales.
"En Santiago hay muchas tiendas latinas, pero ninguna centrada en productos venezolanos, por lo que algunas cosas son muy complicadas de conseguir", explica a Quincemil Efraín Reyes.
Esta circunstancia, sumada al hecho de que "en este momento buscar empleo está muy complicado", hizo que viesen una oportunidad y se lanzasen a emprender en plena pandemia.
Tras planificar el proyecto se lanzaron a buscar un local, aunque se encontraron con que en zonas como el entorno de la Plaza Roja los alquileres se disparaban hasta los 1.500 euros, por lo que finalmente se decantaron por el barrio de San Pedro, "con mucho tránsito de gente latina y venezolana".
Así, el pasado viernes abrió en el número 14 de la Rúa de San Pedro El Budare Market, con una inauguración que fue "todo un éxito" y que atrajo tanto a venezolanos buscando productos de su tierra como a otros vecinos del barrio con curiosidad por este nuevo negocio.
La buena acogida que ha tenido el local hasta ahora ha desbordado las expectativas: las existencias de quesos venezolanos y de cachapas se agotaron casi al instante y ya han tenido que pedir nuevos envíos.
Otros de los productos estrella de El Budare -que lleva el nombre de una tradicional plancha para elaborar arepas o cachapas- son los tequeños, unos rollos de masa frita rellenos de queso, o la chicha, una bebida elaborada a base de arroz.
Además de estos productos venezolanos también es posible encontrar otros de origen estadounidense e incluso pedir un café para llevar acompañado de dulces típicos de Venezuela, como los golfeados.
El Budare ofrece "de todo un poco" y es "una buena alternativa" también para personas que buscan productos "sin gluten y sin químicos".
"Como estamos en pandemia, a los que no conozcan El Budare los invitamos a venir para probar cosas nuevas sin salir de nuestra ciudad", concluye Efraín Reyes.