Municipios de A Coruña adaptan sus propuestas para celebrar el Carnaval por la pandemia
Fene, Culleredo y Carral trasladan sus tradicionales concursos de disfraces al formato ‘online’ y recordarán ediciones pasadas a través de sus redes sociales, donde ofrecerán talleres vinculados al Entroido
8 febrero, 2021 16:18Los ayuntamientos de A Coruña han adaptado la celebración del Carnaval a la pandemia y muchos de ellos proponen eventos y concursos online para que los ciudadanos no se queden sin esta tradicional fiesta. Culleredo, Fene, A Coruña o Carral son algunos de los municipios que han dado a conocer cómo se desarrollará el Entroido en su área.
El Concello da Coruña ya anunció la semana pasada que adaptaría el concurso de disfraces, que este 2021 será virtual y a través de las redes sociales. El ayuntamiento coruñés publicará a lo largo de esta semana las bases para poder participar, así como los premios y categorías.
El Entroido de Culleredo
El municipio coruñés de Culleredo celebrará el Entroido de forma online con una amplia oferta de propuestas para "animar a los vecinos en estos complicados momentos". Así, el concurso de disfraces que tradicionalmente se celebraba el Luns de Entroido de Veiga será a través de las redes sociales, a donde el ayuntamiento subirá un vídeo para recordar esta popular fiesta. Los vecinos deberán subir su foto a partir de este jueves para participar y los ganadores se decidirán por votación de los propios usuarios de las redes. Los participantes se dividirán en dos categorías, menores de 18 años y adultos, y recibirán como premios tablets, libros y material didáctico.
Los pequeños serán los principales protagonistas de la programación municipal. El viernes 12 las redes municipales ofrecerán un taller de maquillaje y el sábado otro taller de creación de máscaras. El lunes 15 llegará el turno de Cullerchef con la publicación de una de sus recetas para hacer en familia, mientras que el martes la Dragona Ramona hará su aparición con un cuentacuentos.
Choqueiros virtuales en Carral
El Concello de Carral organiza este mes un concurso virtual con los mejores disfraces de choqueiros. Las personas interesadas en participar deberán enviar una imagen disfrazadas al correo cultura@carral.es o al teléfono 674 793 475 a través de WhatsApp, incluyendo un título, un teléfono de contacto, nombre, apellidos y la edad de todas las personas que aparezcan en la foto.
El certamen está abierto a todos los residentes de Carral, aunque los menores de edad deberán enviar una autorización, disponible en la página web del municipio. Los participantes deberán respetar las restricciones sanitarias vigentes, por lo que en la foto solo podrán aparecer convivientes, y para demostrar que la imagen es actual, deberá contar con algún elemento visible que lo demuestre: calendario, papel con la fecha…
Las tres mejores fotografías obtendrán un premio y todos los participantes recibirán un detalle. El ayuntamiento valorará la originalidad, la creatividad, el aprovechamiento de elementos o accesorios usuarios o creados por los participantes y que se ponga en valor el tradicional espíritu choqueiro. Las imágenes admitidas serán subidas al Facebook de Cultura del Concello de Carral y a la web municipal.
Un "escaparate virtual" en Fene
La concejalía de Cultura del Concello de Fene va a habilitar un espacio en la página web municipal para conmemorar el Carnaval entre el 12 y el 19 de febrero. El municipio difundirá fotos y vídeos de las actividades desarrolladas a lo largo de la semana en los centros de enseñanza, como la confección de caretas y disfraces o la interpretación de coplas, de forma que este espacio funcione como un "escaparate virtual".
Los actos que tradicionalmente tenían lugar en las calles del ayuntamiento quedan suspendidos debido a la pandemia, pero el Gobierno local decidió recopilar los mejores momentos de las últimas ediciones para compartirlas online. El actor y director Quico Cadaval será el encargado de poner voz a "la mejor crónica satírica de lo ocurrido en Fene, en Galicia y en el mundo" en los últimos meses y leerá el Testamento. Este documento fue firmado, en esta ocasión, ante el notario Don Aproveitado y los testigos Dona Pandemia Segura y Don Peche Perimetral.