Matilda and Co, dulces y tartas personalizadas donde dejar volar la imaginación en A Coruña
Lara y Nerea están detrás de este proyecto de repostería creativa en el que cuidan cada detalle para conseguir un resultado sorprendente ¿Quieres conocer algunas de sus dulces (y llamativas) creaciones?
3 octubre, 2020 06:00Qué vuele la imaginación. En abril del pasado año 2019 Lara y Nerea decidieron unir sus caminos y fusionar sus empresas establecidas en el sector de eventos y pastelería a medida para desarrollar una marca única. De esta unión nació Matilda and Co, el paraíso de los dulces y las tartas personalizadas donde el cliente puede dejar volar su imaginación.
Detrás de este proyecto están dos amantes del dulce y de la repostería creativa. Tanto Nerea como Lara empezaron muy pronto a interesar por la cocina y, tras probar suerte en los fogones, se especializaron en la repostería. Este tipo de gastronomía, nos confiesan, es mucho más agradecido: "Elaborar un plato de lentejas no es comparable con la decoración de una tarta", bromea una de estas reposteras.
Desde su obrador-tienda situado en la calle Santiago de Chile, en la zona de la estación de autobuses de A Coruña, Lara y Nerea elaboran sus dulces diariamente siempre con productos artesanos y bajo una misma filosofía: "la calidad prima por encima de todo". Y, por supuesto, cuidando mucho la estética. Sus mesas dulces son un ejemplo de ello.
El punto fuerte de Matilda an Co son la tartas personalizadas, pero también ofrecen otros muchos productos y servicios en los que la estética juega un papel muy importante. Una estética que, sin duda, cuidan (y mucho) en cada una de la tartas que elaboran en su obrador al gusto de cada cliente.
Tartas que llaman la atención
Lo más complejo a la hora de elaborar una tarta personalizada es el tiempo. "Muchas veces hemos realizado decoraciones in extremis, con el tiempo justo antes de entregar la tarta al cliente", confiesan Lara y Nerea. Ante esta respuesta no dudamos en preguntarle por el tiempo que se necesita para este tipo de elaboraciones: la media está en una semana, pero en el caso de que sean tartas con modelado pueden llegar a necesitarse hasta dos.
A lo largo de todo este tiempo han cumplido con encargos muy diversos, pero, quizás, el más complejo fue la elaboración de una tarta de Hulk, el personaje ficticio del universo de Marvel. Este dulce, al igual que otros en los que tuvieron que crear figuras al detalle de 30 ó 40 centímetros, son un "reto" para estas pasteleras que ellas mismas quedan sorprendidas al ver el resultado final de estos trabajos tan creativos.
Para conseguir estos resultados sorprendentes, Lara y Nerea plasman en un diseño las ideas que tiene el cliente. En función de la dificultad del diseño, les llevará más o menos tiempo. Una vez hecho el diseño,"lo primero son las decoraciones, que es lo que más tiempo lleva" y después es el turno de elaborar la tarta. Una vez hecha la decoración y la tarta, solo queda realizar su montaje.
¿Qué es lo que más demandan los clientes? Las tartas infantiles son el objeto de deseo de una gran parte del público, aunque lo que más suelen pedir aquellas personas que se acercan hasta este obrador son las tartas con forma de números. Se trata de tartas elaboradas con galleta de almendra y fruta.
Matilda and Co es mucho más que tartas personalizadas, también elaboran tartas tradicionales (sin encargo) y dulces como pastas, brownie… Todos ellos, exquisitos; y en todos la estética juega un papel muy importante. Una estética que también cuidan en los catering que ofrecen en eventos. Sus dulces, ya de por si vistosos, lucen todavía más en una mesa en la que se cuida cada detalle. "Cada montaje se diseña de forma personalizada y única", señalan.
También ofrecen talleres de repostería, ahora mismo están paralizados debido a la situación ocasionada por el COVID, pero esperan volver a ofertarlos pronto con las máximas garantías de seguridad.
¿Cuál es el ingrediente que no puede faltar en un dulce? "El azúcar", responden al unísono estas dos reposteras, en cuyas elaboraciones este ingrediente se reduce al máximo. De esta forma, consiguen elaborar tartas "nada empalagosas" a base de contrarrestar la presencia de ingredientes dulces con fruta. Pese a que a primera vista pueden resultar tartas pesadas para el estómago, todo lo contrario.
"La gente se imagina que son como las tartas americanas, pero nosotros huimos de esta concepción. Son tartas que llaman mucho la atención pero al mismo tiempo no son nada empalagosas. Están muy ricas", comentan. Uno de los sabores que más gusta es el de chocolate blanco, lima y maracuyá, que es propio de Matilda y Co.
¿Cuál será el pastel del futuro? Para estas reposteras, el sector camina hacia una simplificación de la decoración, "con fruta fresca como ingrediente de calidad y decoraciones más sutiles". En cualquier caso, estamos seguros que seguirá siendo igual de dulce.