O Dezaseis: un clásico de Santiago de Compostela en el que sentirse como en casa
En el número 16 de la Rúa de San Pedro se encuentra O Dezaseis, un restaurante que se ha convertido en todo un clásico de Santiago. ¿Su secreto? "La primera vez es una casa de xantar, pero a partir de ahí te sientes como en tu casa".
2 octubre, 2020 16:00En el número 16 de la Rúa de San Pedro se encuentra O Dezaseis, todo un clásico de uno de los barrios de moda de Santiago. ¿Cuál es su secreto? Una cocina de inspiración tradicional adaptada a los tiempos, apuesta por el producto gallego y respeto a su esencia.
O Dezaseis inició su andadura hace ya 25 años, cuando los socios de varios locales de copas la ciudad que compartían una inquietud por la cultura y adquirieron el actual local, tras lo que comenzaron a construir un equipo con esas mismas inquietudes para dar forma a lo que hoy es O Dezaseis.
Su gerente desde hace quince años, Avelino Martínez, destaca que en O Dezaseis "se mantienen esas mismas inquietudes, pero incorporando gente con ideas e ilusiones nuevas".
"Tenemos una raíz común basada en la identidad: estamos orgullosos de saber que tenemos buen producto y cultura, historia y tradición propias, ese es el tronco común que nos une", asegura Avelino.
Esta idiosincrasia se traslada a la carta a través de una apuesta clara por el producto gallego y de proximidad, el punto de partida de todas sus elaboraciones, entre las que destaca su plato estrella: el pulpo a la parrilla.
El restaurante es un clásico del corazón de la Rúa de San Pedro, un barrio que ha cambiado mucho desde que O Dezaseis inició su recorrido. Con el paso de los años, en la calle han ido proliferando restaurantes que han convertido a San Pedro en todo un polo de atracción para cualquier aficionado al buen comer.
"Lo que me entristece es que San Pedro es una zona que siempre ha sido barrio y ahora toca defenderlo a capa y espada para que siga siendo así; está muy bien que haya muchos restaurantes, pero a mí me gusta pasear y ver tiendas de comestibles, zapaterías, tiendas de bicicletas… lo hay que cuidar al máximo para que siga habiendo esa diversidad entre el turismo y la vida de barrio", prosigue.
La pandemia ha afectado a O Dezaseis, aunque Martínez destaca que "dentro de la dificultad, tenemos que estar agradecidos de la gran respuesta de la clientela local", que ha mantenido a flote el local ante la caída del turismo.
Al preguntar a Avelino qué es lo que hace especial a O Dezaseis, no tiene duda: "Lo bueno es que la primera vez que vienes es una casa de xantar, la segunda puede seguir siendo una casa de xantar, pero a partir de la tercera ya te sientes como en tu propia casa".