La comarca del Eume puede presumir de tener el único chiringuito de toda Galicia que ha sido reconocido por la sección Tapas de Forbes como uno de los 25 mejores de España, codeándose con lo más granado de lugares tradicionalmente admirados en época estival como Ibiza o Menorca. Se trata de Los Pinares, situado en la playa de A Magdalena en Cabanas (A Coruña). Su dueño, José Manuel Saavedra, sigue atónito ante tal distinción, “pensaba que en Forbes sólo salía Amancio Ortega”, afirma.
Dice haber sido informado de la publicación a través de un cliente que estaba paseando a su perro por la zona del local mientras hacía las labores de limpieza típicas de un día cualquiera. Pero ese día no resultó serlo. Tras aparecer en Forbes, dice notar un incremento de clientes pero, todo aquel que conoce el establecimiento, sabe que el ir y venir de gente es continuo en los periodos en los que está abierto, un dato que corrobora Saavedra.
Preguntado sobre si, precisamente, entre ese gran número de personas que visitan a diario Los Pinares, fue consciente de la presencia de algún crítico gastronómico dice que "ahora hay más gente vestida de traje que en bañador” y añade que “vienen muchas personas de Madrid, periodistas,… pero no identifiqué a nadie” que estuviese trabajando para la publicación de la que todo el mundo habla en los últimos días.
El negocio comenzó en el año 1950, como merendero frecuentado por pescadores y vecinos y regentado por sus abuelos y padres. “Nosotros empezamos hace 16 años, somos la tercera generación” y la transformación del local es evidente, habiéndose convertido en todo un referente del verano en la comarca.
Ese cambio comienza cuando “empezamos a incorporar platos con ADN de Cabanas”, indica el propietario, quien destaca entre sus elaboraciones estrella la conocida como paella cabanesa, un arroz caldoso con berberechos que fue reconocido por el tres estrellas Michelin, Quique Dacosta. “A los que vienen de la zona de Valencia les encanta el plato” añade Saavedra.
Otros destacados de la carta son el arroz caldoso de algas que “sabe a percebe”, el arroz negro con calamares y mejillones y la tortilla “más rica del mundo según la gente, hecha con huevos de gallinas felices que andan sueltas y patatas kennebec de Vilalba”. En definitiva, “producto de verdad y que dé buenas digestiones”, apostilla el encargado del local.
Platos para todos
El equipo de Los Pinares cuenta con amplia formación recibida en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, donde aprendió a elaborar platos para personas celíacas. El de Forbes no es el único reconocimiento del local y es que en el año 2019 fue distinguido como el mejor restaurante de España para celíacos por la Federación nacional de Asociaciones de Celíacos.
Además, ha colaborado estrechamente con la ONCE para ofrecer a sus clientes con ceguera o discapacidad visual las cartas en braille y también se han formado para poder atender a personas con discapacidad auditiva. “Queremos atender a todos los clientes de la mejor forma posible”, afirma Saavedra.
Más que un lugar donde comer
Los Pinares se encuentra en un lugar privilegiado frente al mar, donde comer, cenar o tomar relajadamente un aperitivo a cualquier hora. "Con este entorno natural, nosotros no podíamos hacerlo mal", dice Saavedra quien añade que "antes la gente venía a la playa y paraba ocasionalmente aquí, ahora la gente también viene a propósito por nosotros".
Y es que a la deliciosa variedad de platos, la acompañan música en directo a partir de las 19:30 horas y catas gratuitas de vino los domingos de la mano de la sumiller Sonia Molero. Además, en ocasiones, los presentes pueden disfrutar de la "hora bruja" en la que se realiza el conjuro de la queimada.
Cocina abierta todo el día
El chiringuito ofrece un servicio de atención digitalizado y ágil con un excelente trato por parte de los casi 30 profesionales que forman parte de la plantilla y que tomarán su comanda entre las 12:30 y las 23:00 horas, franja horaria en la que la cocina permanece siempre abierta a disposición de vecinos y visitantes que quieren olvidarse del reloj y comer cuando realmente les apetezca. Los Pinares baja la persiana alrededor de las 00:30 horas y únicamente está abierto en Semana Santa y desde junio hasta el 15 de septiembre.