Betanzos da comienzo este lunes a sus fiestas patronales en honor a San Roque. Estos festejos, muy populares en el área de A Coruña, y que este año se ha quedado sin su tradicional globo, son la ocasión perfecta para acercarse a este municipio y disfrutar de todas las actividades que nos propone para estos días. Sin duda es también una buena ocasión para aprovechar y degustar algunas de las propuestas gastronómicas que ofrecen sus locales de hostelería.

Si hablamos de comida y de Betanzos, lo primero que pensamos es en su tortilla, un plato que ha dado la vuelta al mundo. Tanto es así que la tortilla estilo Betanzos llamó la atención de uno de los grandes periódicos de Francia, Le Monde, que publicó un artículo el pasado mes de julio sobre este manjar. Otra publicación, National Geographic, también se fijo en la tortilla betanceira, un plato que, según esta revista, "merecería tener Denominación de Origen".

Más allá de la tortilla (que sin duda es un plato que hay que probar), Betanzos ofrece una amplia oferta gastronómica. Su cocina, de hecho, puede presumir de ser una de las mejores de España al colarse en la lista de National Geographic de los 18 pueblos de España donde mejor se come.

Si estás pensando en visitar este municipis y no sabes dónde comer, en Quincemil hemos hecho una selección de 15 locales que no deberías dejar de probar en la conocida como Ciudad de los Caballeros. Hay propuestas para todos los gustos y bolsillos.

Artesa da Moza Crecha

Interior de la Artesa da Moza Crecha

La gastronomía betanceira es capaz de innovar y en los últimos años han surgido restaurantes más modernos como A Artesa da Moza Crecha. Su cocina de mestizaje de comidas del mundo con la cocina gallega elaborada por productos de cercanía y ecológicos, este restaurante es un opción ideal para aquellos que buscan cocina de vanguardia.

Onze

Apto para todos los gustos. Onze es un local perfecto para aquellos que quieren probar un poco de todo. El pulpo, las croquetas y, por supuesto, la tortilla son algunos de los platos a probar en Onze, de donde tampoco te debes de ir sin probar sus postres. Su decoración y su ambiente acogedor te harán sentir como en casa.

Casa Carmen

Casa Carmen (Fuente: Google Maps)

Ubicado en el casco hístórico de Betanzos, en Casa Carmen podrás comer en los soportales de las casas más tradicionales de esta localidad coruñesa. En su carta tienen una amplia variedad de platos, entre los que no falta la tortilla. Las zamburriñas o los platos de carne destacan para muchos de sus clientes.

Bar Galicia

Bar Galicia de Betanzos (A Coruña)

El Bar Galicia siempre está lleno. Turistas y betanceiros se rifan los huecos vacíos en este local situado en la calle de los vinos de Betanzos para saborerar su tortilla. Y es que su propietaria, Esther Corral, es experta en este plato, que es el vigente campeon del concurso de tortillas de Betanzos. Así que, sin duda, el Galicia es merecedor de una visita. Uno no se puede ir sin probar su tortilla.

San Andrés

Si buscas disfrutar de la experiencia de comer en un restaurante tradicional, San Andrés es lo que estabas buscando. Sus recetas de bacalao y rodaballo son destacadas por prestigiosas guías gastronómicas. Su carta está llena de platos aptos para todos los paladares.

Casanova

Otra opción en pleno centro de Betanzos es Casanova, un lugar que destaca por sus preparaciones modernas de platos clásicos. La tortilla, la croqueta, el chuletón o el marisco no faltan en su carta.

Sinuessa

Para los amantes de la pizza, Sinuessa es una opción que no defraudará. Se trata de una pizzería que lleva 40 años trabajando con una receta familiar de origen siciliano desde hace 150 años. Las cocinas tradicionales italiana y gallega se casan en este restaurante como lo hicieron Giussepe y Elena en 1966. En A Coruña, Sinuessa, tiene dos horno automáticos que te permite acceder a sus pizzas las 24 horas ¡en tan solo 3 minutos! Y tiene un tercero en Ferrol.

Cho

Cho Betanzos (Fuente: FB)

Un resturante de cocina tradicional al que se puede ir después de visitar la Iglesia de Santa Maria del Azogue. Aquí encontrarás una amplia variedad de platos, entre los que no falta, por supuesto, la tortilla.

Taberna García

En Montellos hay un negocio familiar y que es todo un clásico de la gastronomía del lugar: la Taberna García. Abrió sus puertas en 1887 y desde entonces ha ido pasando de generación en generación. De aspecto renovado, este lugar sigue guardando la esencia original, así como la calidad de su cocina, que se mantiene inalterable con el paso del tiempo.

O Candil

O Candil (Fuente: FB)

Si buscas un sitio donde tomar un vino y unas tapas, O Candil es lo que estabas buscando. Raciones, bocadillos… en O Candil tambien podrás saborear la tortilla al estilo betanzos.

Casa Miranda

Volvemos a la calle de los vinos, la Travesía Progreso, para entrar en Casa Miranda, todo un clásico de Betanzos. Este local de comida casera ofrece elaboraciones con productos de la zona, así que es un lugar perfecto para descubrir la esencia de Betanzos (y su tortilla, claro)

O Pote

O Pote (Fuente: web O Ponte)

No abandonamos la calle de vinos de Betanzos. Nos desplazamos ahora al Mesón O Pote, donde uno no se puede ir sin probar su tortilla, y es que este local ha ganado el último campeonato nacional de tortilla de patatas. Un galardón que lo sitúa como un imprecindible. Cocina gallega de raíces, esa es la filosofía de O Pote.

Restaurante Alameda Picola

Alameda Picola es un restaurante italiano, ideal para aquellos que buscan disfrutar de una pizza o de un plato de pasta. Más allá de estas dos propuestas italianas, este local también ofrece otro tipo de propuestas, como arroces, carnes o pescados. Lo dificil es qué elegir. Si te suena su nombre, seguramente sea porque hayas visto su foodtruck Delapiccola en alguna fiesta o evento.

El Caserío de Tion (Coirós)

Para terminar nuestra lista, os proponemos dos locales en Coirós, al lado de Betanzos. Se trata de El Caserío de Tión, especializados en comida tradicional. Cuenta con zona cafeteria, restaurante y una terraza cubierta. Y de su carta destaca la ternera asada y paletilla de cordero. Abren todos los días.

Casa Tomé

También en Coirós se encuentra todo un clásico de las tortillas, Casa Tomé. Situada en una casa tradicional gallega, aquí las tortillas se hace a la leña. Sin duda, una receta que merece la pena probar. Si te gusta la tortilla con mucho jugo, este es el lugar perfecto para ti. Eso sí, debes saber que la casa funciona sin carta y algunos platos son por encargo.

Y no queríamos terminar este artículo sin mencionar un lugar muy cercano a Betanzos y que merece la pena visitar: el pazo de Santa Cruz de Mondoi. Aunque es un lugar reservado para la celebración de eventos, a lo largo de año organizan jornadas gastronómicas que son la ocasión perfecta para saborerar su cocina. Situado en el municipio de Oza-Cesuras, en esta casona señorial del S.XVI se celebran muchas bodas, y es que la belleza de su jardines lo convierten en el lugar perfecto para darse el ‘Si quiero".