Ofrecido por:
Taquería Niño Rey en A Coruña: México en el paladar a base de tacos y jarritos de sabores
Desde hace cinco meses el Agra del Orzán cuenta con este bar taquería informal que cuida a todos los paladares con opciones vegetarianas y picante servido al margen de los platos
19 mayo, 2023 17:47El destino hizo que el matrimonio conformado hoy por Giovanni Ramos y Marianny Montes se uniese en A Coruña, ciudad que él visitó tras realizar el Camino de Santiago y donde ella trabajaba como informática. Ahora han unido fuerzas y desde hace cinco meses son los dueños de Taquería Niño Rey (Andrés Gaos, 17), un pequeño local en el Agra del Orzán donde llegas a México nada más pasar por el umbral y con un olor a tacos que lo embriaga todo.
Ramos había trabajado previamente como cocinero y ayudante en hoteles y restaurantes de su Teotihuacán natal y de otras localidades mexicanas y su intención principal es que cada comensal que se siente en su mesa "coma como un rey". Una motivación que junto a su afición por la serie de Netflix del narcotraficante El Chapo Guzmán, le inspiraron para poner nombre a su primer negocio propio. Lo define como un "bar taquería informal" y lo que les hace diferentes de otros locales mexicanos de la ciudad son los jarritos, unos refrescos mexicanos de sabores como lima, guayaba, pomelo, mandarina o piña. También tienen cervezas locales como la Modelo, Corona o Pacífico.
En un futuro quieren convertirse en un restaurante de cocina mexicana contemporánea, aunque ahora para darse a conocer han partido de un concepto que gira principalmente sobre los tacos, intentando traer a su local la esencia callejera que rodea a esta especialidad en México, con multitud de puestos al aire libre donde poder consumirlos durante un paseo.
Quesadillas, enchiladas de pollo o tamal de fresa
Los tacos clásicos de Taquería Niño Rey son el de cochinita pibil (paleta de cerdo adobada con especias, axiote (sustituto del azafrán para condimentar) y naranja con cebolla encurtida morada en la parte superior), el suadero (aguja de ternera confitada en su propio jugo lentamente y acompañado con salsa verde, cebolla y cilantro), el pastor (aguja de cerdo adobada con especias, axiote y jugo de piña a la plancha terminado con cebolla y cilantro) y el de carnitas.
Como entrante, destacan los nachos Niño Rey, que se aderezan con queso derretido, carnitas de cerdo al vapor, pico de gallo, nata y salsa verde. Las tortas se las traen directamente desde México para que todos los ingredientes "sean lo más autóctonos posible" y los dueños de la taquería advierten que este entrante junto a tres tacos por persona sirven para cumplir su premisa de "comer como reyes". Las quesadillas son otra de las opciones. Una de ella está rellena de tinga de pollo con un ligero toque picante y chile chipotle y el pollo es pechuga y está guisado con cebolla. Otra quesadilla es la de champiñón fresco con cebolla, además de la de flor de calabaza y huitlacoche, un hongo del maíz de color negro con sabor arenoso pero que le aporta un toque diferenciador a la elaboración.
La quesabirria es la estrella y consta de costilla de ternera envuelta en una tortilla de maíz azulado. Las quesadillas se sirven individualmente o en raciones de tres. Para aquellos que quieran probar otras alternativas de la gastronomía mexicana, el local dispone de enchiladas de pollo con mole poblano, es decir, cuatro flautas de tortilla de maíz rellenas de pechuga de pollo y coronadas con salsa mole, compuesta por 25 ingredientes como chocolate, chile, cebolla, ajo, tomate, almendras o maní. Una mezcla, que según el cocinero de Niño Rey, "se va tostando y se tritura para a continuación mantener dos horas a fuego lento hasta que adquiere una consistencia ni muy espesa ni muy líquida de color café".
Para aquellos que hayan dejado espacio para el dulce, pueden liberarse de la sensación picante de la boca con un brownie de chocolate con tofe y helado de aguacate casero, un tamal de fresa con mole rosa, salsa de frutos rojos, sésamo tostado y fresas o helado de limón coronado en la propia mesa con un generoso chorro de tequila. La calidad-precio es de 15 a 20 euros por persona para probar un poco de todo y alrededor de 12 euros si se opta por consumir varios tacos y un jarrito. Los tacos cuestan 3 euros y las raciones de tres 8,50.
Las personas vegetarianas o con intolerancia al gluten o a los sulfitos son bienvenidas en el local, dado que la carta contiene alerta de alérgenos y picante e incluye platos aptos para este tipo de público como tacos vegetarianos a base de un mix de pimientos, champiñón y queso o quesadillas de flor de calabaza o de champiñón "con mucho queso" y cebolla. El picante siempre se sirve al margen de la comida para que el cliente aderece su comida al gusto y quienes quieran disfrutar de estos manjares desde el sofá de casa pueden hacerlo porque Taquería Niño Rey está disponible en Glovo, Uber Eats y Just Eat.
Hay que tener en cuenta los horarios: cierran los martes y los domingos al mediodía (servicio a partir de las 19:00 horas) y abren de lunes a sábado de 13:00 a 16:30 horas y de 19:00 a 00:00 horas aproximadamente.