Playas de Asturias.

Playas de Asturias. Collage

Escapadas

15 playas de Asturias perfectas para una escapada desde Galicia en un día de sol y calor

Desde la localidad marinera de Castropol hasta el paraíso natural de Navia, el occidente asturiano alberga en toda su costa un buen número de arenales y calas paradisíacas que merece la pena descubrir este verano

24 junio, 2024 05:00

Considerado el estuario más grande y mejor conservado de Asturias, la ría del Eo (o Ribadeo) sirve como frontera natural entre Galicia y la región vecina. Lo cierto es que el occidente asturiano alberga en todo su litoral un sinnúmero de tesoros en forma de grandes arenales, calas paradisíacas y hasta playas semiurbanas de enorme belleza.

Lo mejor de todo es que muchas de estas bonitas y acogedoras lenguas de arena se sitúan a escasos kilómetros del territorio gallego, por lo que pueden ser una gran alternativa para disfrutar de una jornada diferente de sol y calor este verano. De hecho, tanto los concejos de Castropol y Tapia de Casariego como las localidades de El Franco, Coaña y hasta Navia se encuentran a menos de dos horas en coche de la ciudad de A Coruña. Es por ello que en esta breve guía te proponemos un recorrido por la costa de los citados destinos en busca de la playa perfecta para una escapada de un día desde Galicia. 

Playa de Arnao (Castropol)

Playa de Arnao en Castropol. Foto: Concejo de Castropol

Playa de Arnao en Castropol. Foto: Concejo de Castropol

De arena blanca y fina, aguas tranquilas y cristalinas, la playa de Arnao es una de las más occidentales del Principado de Asturias. Enclavada en la ribera derecha de la ría de Ribadeo, en pleno litoral del concejo de Castropol y la parroquia de As Figueiras, este arenal fronterizo ofrece una panorámica extraordinaria de las costa gallega y asturiana. Por su ubicación en el estuario del Eo (forma parte también de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón), la playa de Arnao se encuentra cobijada de los vientos del norte y las mareas cantábricas, invitando al baño en las calurosas jornadas del verano. 

Playa de Penarronda (Castropol)

Playa de Penarronda, Castropol. Foto: Turismo de Asturias

Playa de Penarronda, Castropol. Foto: Turismo de Asturias

Entre los ayuntamientos de Castropol y Tapia de Casariego se extiende el arenal de Penarronda, un auténtico paraíso natural enmarcado en la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Dividida por un arroyo con el que comparte denominación, como curiosidad cabe destacar que este arenal recibe su nombre por una gran mole de piedra que se ubica en mitad de su lengua de arena.

Además, la playa de Penarronda alberga entre sus límites una especie de flora en peligro de extinción que no está presente en ningún otro rincón de Asturias: la Malcomia Littorea, más conocida como el alhelí de mar. El arenal tiene forma de concha alargada y presenta fuertes vientos y oleajes, por lo que es un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf.  

Playa de Santa Gadea (Tapia de Casariego)

Panorámica de la playa de Santa Gadea. Foto: Turismo de Asturias

Panorámica de la playa de Santa Gadea. Foto: Turismo de Asturias

Enmarcada en los límites del concejo de Tapia de Casariego, la playa de Santa Gadea (o Pantorga) constituye un acogedor arenal ubicado entre imponentes acantilados. La riqueza natural, paisajística y medioambiental de esta cala asturiana resulta increíble, formada por cantos rodados y arena tostada oscura que se abre paso ante unas hermosas formaciones rocosas, llamadas las pantorgas, que emergen sobre el mar desde su extremo izquierdo.

De hecho, en estos pequeños islotes se han descubierto especies protegidas muy singulares y únicas en la zona. Además, se trata de un arenal con buenos accesos y muy seguro para el baño, frecuentado también por deportistas que buscan poner en prácticas sus habilidades de windsurf e incluso pesca deportiva. 

Playa del Sarello (Tapia de Casariego)

Vista de la playa de Sarello. Foto: Turismo de Asturias

Vista de la playa de Sarello. Foto: Turismo de Asturias

La playa del Sarello se enmarca en un agradable y tranquilo entorno rural contiguo a al famoso arenal de Serantes, formada por una gran lengua de arena fina y dorada. Se trata de una playa aislada, de unos 190 metros de largo por 30 metros de ancho, rodeada de vegetación y singulares formaciones rocosas. También presenta un oleaje moderado, aunque se trata de una zona bastante ventosa. Cabe destacar que el arenal de Sarello no cuenta con entrada para personas con discapacidad y el acceso a pies es bastante difícil, siendo la carretera más próxima la N-634. 

Playa de Serantes (Tapia de Casariego)

Vista general de la playa de Serantes. Foto: Turismo de Asturias

Vista general de la playa de Serantes. Foto: Turismo de Asturias

Este amplio arenal con zona de marismas y campo de dunas conforma uno de los rincones más bonitos de la parroquia de Serantes, en Tapia de Casariego. La playa de Serantes se encuentra rodeada de extensas praderas verdes donde se suele cultivar maíz, en pleno estuario del río Tol. De hecho, resulta interesante destacar que a escasa distancia de esta zona se encuentra el recinto castreño de El Castelón. En lo que respecta al arenal, Serantes está formado por una pequeña lengua de arena fina, con un oleaje moderado y algo ventoso. Además, y a pesar de ser bastante familiar y popular, la playa suele tener una ocupación media en temporada alta. 

Playa de la Paloma (Tapia de Casariego)

Playa de la Paloma. Foto: Google Earth

Playa de la Paloma. Foto: Google Earth

También conocida como Esteiro (por su cercanía al Cabo Esteiro), la playa de la Paloma se dibuja con forma de meandro de río entre islotes y rocas de formas caprichosas. El arenal se encuentra en una de las zonas más occidentales del concejo de Tapia de Casariego, en un entorno cercano a acantilados e ideal para la práctica de pesca deportiva y submarina. La lengua de arena fina y dorada se extiende a lo largo de unos 250 metros, provista en verano de servicio de salvamento y duchas. De hecho, también cuenta con espacio de aparcamiento y el acceso puede realizarse tanto a pie como en coche. 

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego)

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego). Foto: Google Earth

Playa de Anguileiro (Tapia de Casariego). Foto: Google Earth

La desembocadura del río Anguileiro da forma a una serie de arenales de aguas tranquilas y cristalinas que invitan al baño. Esta playa urbana se sitúa en una zona que aúna dos rincones conocidos como Los Campos y La Ribeira, en las cercanías de otras calas urbanas como la de Maleguas, Furadas o Ribeiría. La playa de Anguileiro presenta una arena de color tostado que se extiende a lo largo de unos 410 metros. También se encuentra provista de todo tipo de servicios de hostelería, baños, salvamento y hasta cuenta con amplias zonas de aparcamiento.  

Playa de Murallón o Maleguas (Tapia de Casariego) 

Playa de Murallón (Tapia de Casariego). Foto: Turismo de Asturias

Playa de Murallón (Tapia de Casariego). Foto: Turismo de Asturias

Conocida como playa de Murallón o Maleguas, esta pequeño e idílico arenal en Tapia de Casariego se encuentra enmarcado en un bonito entorno urbano y una zona protegida en las categorías ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Su lengua de arena presenta unos 75 metros de largo y otros 40 de ancho, así como un oleaje moderado ideal para el baño. Cuenta además con buenos servicios, algunos de ellos compartidos con la playa Grande con la que limita al sur, por lo que su ocupación durante la temporada estival suele ser bastante alta. 

Playa La Furada (Tapia de Casariego)

Playa La Furada. Foto: Turismo de Asturias

Playa La Furada. Foto: Turismo de Asturias

Este pequeño arenal que ronda los 60 metros de largo tiene un especial encanto y suele pasar desapercibido entre el conjunto de playas más cercanas a la desembocadura del río Anguileiro. La playa de La Furada se encuentra limitada en la zona este por una curiosa y pequeña peña furada que da nombre a la lengua de arena. De hecho, es preciso recordar que con marea alta el arenal desaparece y resulta prácticamente inaccesible.  

Playa de Porcía (El Franco)

Playa de Porcía. Foto: Turismo de Asturias

Playa de Porcía. Foto: Turismo de Asturias

Dibujada entre cantos y arena, la Playa de Porcía está considerada una de las más bonitas de la costa occidental de Asturias, situada en la desembocadura del río que lleva su mismo nombre, en una zona compartida por los concejos de El Franco y Tapia de Casariego. Esta acogedora playa destaca por los meandros fluviales y los islotes que se forman en sus alrededores.

Además, también es posible observar los restos de un embarcadero de mineral de hierro en uno de los extremos de la misma. Cabe mencionar que al tratarse de un lugar de aguas especialmente tranquilas, su afluencia durante la temporada estival suele ser bastante elevada.  

Playa de Monellos (El Franco)

Playa de Monellos, El Franco. Foto: Turismo de Asturias

Playa de Monellos, El Franco. Foto: Turismo de Asturias

La playa de Monellos conforma un arenal agreste, solitario y salvaje de difícil acceso a pie que muchos definen como un paraíso escondido. Esta pedregosa cala se sitúa al fondo de una profunda ensenada, flanqueada por unos imponentes acantilados que resguardan la zona de los vientos y el fuerte oleaje. Tiene apenas 100 metros de longitud y por su ubicación privilegiada es muy frecuentada por los amantes de la pesca submarina. 

Playa de Castello (El Franco)

Playa de Castello en El Franco. Foto: Turismo de Asturias

Playa de Castello en El Franco. Foto: Turismo de Asturias

Este arenal de cantos rodados conforma una de las playas más grandes del concejo asturiano de El Franco, la cual se extiende a lo largo de unos 400 metros en los límites de la parroquia de Miudes. La de Castello se encuentra en una de las muchas ensenadas labradas por la serie de cabos que perfilan el litoral de esta localidad asturiana. Se trata de un arenal en forma de concha y libre de humos, de fuerte oleaje y constituido en su mayoría por gravas cuarcíticas. Además, en las cercanías de Castello podemos encontrar un área de descanso con amplio aparcamiento

Playa de Torbas (Coaña)

Playa de Torbas, entre Coaña y El Franco. Foto: Turismo de Asturias

Playa de Torbas, entre Coaña y El Franco. Foto: Turismo de Asturias

Casi un kilómetro de arena oscura y cantos rodados dan forma a la playa de Torbas, también conocida como la de las tres cascadas ―por los tres riachuelos que vierten sus aguas sobre el arenal. Esta gran cala en el concejo de Coaña forma una bonita ensenada abierta entre acantilados y naturaleza, destacada en el occidente de Asturias por su enorme riqueza paisajística y la calidad de sus aguas. Además, se trata de un rincón muy frecuentado para la práctica de la pesca submarina y el buceo. 

Playa de Arnielles (Coaña)

Playa de Arnielles (Coaña). Foto: Turismo de Asturias

Playa de Arnielles (Coaña). Foto: Turismo de Asturias

También en el concejo asturiano de Coaña, la playa de Arnielles conforma una gran opción para una escapada de un día este verano. Situada en el margen oriental del Cabo de San Agustín, este pequeño arenal de manto dorado y oleaje moderado se encuentra al abrigo de los escarpados acantilados que lo rodean. Además, la playa forma parte de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). 

Playa de Navia (Navia)

Panorámica de la playa de Navia, Asturias. Foto: Turismo de Asturias

Panorámica de la playa de Navia, Asturias. Foto: Turismo de Asturias

A apenas un kilómetro de la villa costera de Navia se encuentra el arenal semiurbano que lleva su mismo nombre. Esta zona de ocio enclavada en la desembocadura del río Navia cuenta con todos los servicios para una jornada de sol y calor con todos los lujos, es decir: zona de picnic, duchas y aseos, aparcamiento, servicios de hostelería y salvamento, etc. Se trata de un arenal de arena gruesa y fuertes oleajes (ideal para el surf) que, si bien tiene una alta ocupación durante la temporada estival, merece la pena visitar por su enorme riqueza natural y paisajística.