Dormir al lado del mar, en uno de los espacios naturales más espectaculares de Galicia, pero hacerlo de una forma única y respetuosa con el entorno. Esa es la propuesta de Espazo Nature, un complejo turístico sostenible a las puertas de Costa da Morte que vio la luz hace un mes y que espera convertirse en un refugio para el descanso y la desconexión.
Espazo Nature es un negocio familiar puesto en marcha por Luz Pardo y Antonio Vázquez junto a sus hijas Laura y Ana. Pardo es gerente del Grupo Gestán y fundó junto a su marido Cafés Lua en 1989. Ahora, la familia da un paso más y se embarca en otro proyecto que llevaban años queriendo hacer realidad en este entorno privilegiado de la costa gallega.
Y es que la familia se siente muy vinculada al mar y a este enclave del litoral. "Siempre que tengo que pensar, meditar o lo que sea, me voy al mar. Lo he hecho toda la vida", asegura Pardo. De hecho, su padre nació en Razo y su madre, muy cerca, en Buño. De esas raíces nacieron las ganas de crear un espacio que "refleje ese amor por el entorno y que no lo perjudique, al contrario, que se integre con él y lo ponga de relieve".
Para lograr ese objetivo, y que el complejo sea sostenible, han creado unas instalaciones que tratan de "integrarse con el paisaje y ser respetuosas". Así, Espazo Nature cuenta con distintos tipos de alojamientos que se encuentran "suspendidos en altura para que la biodiversidad se mantenga". Además, los tejados están ajardinados con vegetación de la zona y la calefacción se alimenta con pellets de madera.
Los interiores ofrecen vistas panorámicas hacia el exterior, lo que "produce la sensación de que el mar abraza cada rincón", asegura Pardo. Aunque el lugar "es maravilloso en verano", esperan que el alojamiento sea no solo una opción durante los meses estivales, sino también en otoño e invierno. "Poder ver un temporal, cuando se levantan olas de cinco metros, mientras tú estás en el salón de tu villa, es alucinante".
Descanso, restauración y opciones de ocio
Espazo Nature cuenta con cuatro tipo de alojamientos. La "Gran Villa Nature" es la más grande, con capacidad para alojar "a un máximo de seis personas" y en su interior cuenta con "un salón comedor y cocina totalmente equipada, dos dormitorios y dos baños, terraza propia, piscina y vistas espectaculares", detalla por su parte Laura Vázquez.
Le sigue la "Villa Nature", con capacidad para alojar hasta a cuatro personas, y también con "un salón comedor con sofá-cama, un amplio dormitorio, cocina completamente equipada, un baño y terraza". Estos dos alojamientos ya llevan un mes recibiendo a los primeros huéspedes y en junio esperan que también lo hagan el resto de espacios del complejo: siete cabañas, que están casi acabadas, y diez tiendas de glamping.
En el caso de las cabañas, "están diseñadas para dos personas, y se encuentran totalmente equipadas, con baño, cocina propia, y terraza". Son algo más pequeñas que las villas, pero "su equipamiento es de la misma calidad y acabado". Por su parte, el formato glamping está pensado para aquellas personas que "les gusta el concepto camping pero quieren disfrutar de más comodidades". Por ello "tienen también su propia cocina, su ducha, su baño y un buen colchón".
En ese sentido, Vázquez y Pardo subrayan que "para nosotros la comodidad y el descanso ha sido prioritario y los colchones son espectaculares en todos los alojamientos, realizados ad hoc por una fábrica gallega".
Además de los alojamientos, el complejo dispone de un edificio central con servicio de restauración en colaboración con O Tamboril de Santiago, con vegetales de temporada y pescados y mariscos de proximidad, además de los arroces típicos del restaurante.
En la planta inferior se ofrecen masajes dentro de su espacio de bienestar; además de la posibilidad de reservar actividades con agentes del entorno, como clases de surf o yoga. También se ha instalado una pequeña boutique con productos realizados por artesanos de la zona y un espacio privado para realizar reuniones y eventos.