Interior de la Cova do Rei Cintolo, Mondoñedo.

Interior de la Cova do Rei Cintolo, Mondoñedo. A Mariña Lucense

Escapadas

Así es la mejor cueva de Galicia: 8 kilómetros de recorrido y un pequeño lago interior

La Cova do Rei Cintolo es la cavidad más grande de Galicia y conforma una auténtica maravilla natural en Mondoñedo, con más de 75 metros de desnivel y aguas interiores que alimentan varios lagos y corrientes subterráneas

30 septiembre, 2023 05:00

Galicia destaca por ser un territorio con un patrimonio natural y una riqueza paisajística realmente especial que se extiende desde la costa al interior en forma de arenales paradisíacos, bosques autóctonos, lagunas y ríos e incluso sistemas montañosos de gran envergadura. Pero más allá de estos bonitos rincones situados a plena vista, la región gallega también esconde todo un mundo debajo de nuestros pies, con tesoros espectaculares como cuevas y grutas subterráneas donde a día de hoy es posible descubrir formaciones geológicas únicas creadas a lo largo de miles y miles de años. De hecho, en todo el territorio se localizan alrededor de un millar de estas cavidades e incluso algunas de ellas permiten su acceso a través de visitas guiadas con personal especializado.

Una de las cuevas más bonitas y visitadas dentro del universo de la espeleología en Galicia se localiza en el corazón de la Mariña Central, concretamente en la localidad de Mondoñedo. Hablamos de la famosa Cova do Rei Cintolo, reconocida como la "Mejor Cueva de Galicia" el pasado 2022. Además, estas galerías subterráneas de la provincia de Lugo están consideradas las más grandes de la comunidad gallega, formadas por una gruta calcárea natural cuyo recorrido total se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Dicho itinerario subterráneo se encuentra asimismo divido en tres pisos diferentes que culminan en un pequeño lago interior situado en la parte más baja de la cavidad. Cabe destacar que en la actualidad y por motivos de seguridad, la entrada a la Cova do Rei Cintolo tan sólo está permitida concertando una visita guiada a través de la Oficina de Turismo de Mondoñedo. 

En el corazón de la cueva más grande de Galicia

Entrada a la Cova do Rei Cintolo, Mondoñedo. Foto: A Mariña Lucense

Entrada a la Cova do Rei Cintolo, Mondoñedo. Foto: A Mariña Lucense

La entrada al paraíso subterráneo de la Cova do Rei Cintolo se localiza en la ladera oeste del Monte Coto Rendondo, en la parroquia de Argomoso. Con el tiempo, esta cavidad escondida en el corazón boscoso de Mondoñedo se ha convertido en un auténtico santuario a medio camino entre la leyenda y la ciencia de la espeleología en Galicia. Las galerías de esta gruta natural presentan una estructura laberíntica que precede a una multitud de posibilidades en cuanto a recorrido, ya que, tal y como avanzamos unas líneas más arriba, se trata de la cueva más grande de Galicia. En total hablamos de cerca de ocho kilómetros de sendas bajo suelo, si bien es importante señalar que en la actualidad son sólo alrededor de seis y medio los kilómetros explorados dentro de la Cova do Rei Cintolo.

El interior de la cavidad se encuentra repartido en diversas galerías de origen cárstico, en un terreno con presencia de pizarra que le otorga a la cueva una personalidad geológica única: con formaciones singulares como columnas de estalactitas y estalagmitas, coladas e incluso banderas. El origen de este tipo de cuevas se produce por el afloramiento de una estrecha franja de rocas calcáreas del Cámbrico Inferior, es decir, hace unos 530 millones de años. En cuanto al desnivel máximo de la Cova do Rei Cintolo hay que decir que este ronda los 75 metros de altitud, con aguas interiores que han dado lugar a varias lagunas y una corriente subterránea, conocida como el río Celtas, situado en la cota más inferior de la misma. Por otro lado, sobre la riqueza biológica y ecológica de la cueva resulta interesante conocer una parte de la fauna que habita en el interior de esta cavidad en Mondoñedo. Y es que la Cova do Rei Cintolo constituye también un refugio para murciélagos de diferentes géneros (Rhunolophus, Myotis…) así como varias colonias de invertebrados acuáticos e incluso un crustáceo diminuto único (Iberobathynella ortizi) en el noroeste peninsular. 

En su faceta más mística, la cavidad del Rei Cintolo también cuenta con diferentes leyendas vinculadas a su nombre. Una de las más famosas cuenta la historia del Rei Cintolo, dueño y señor de todo cuanto paraje existía en el extenso valle de Brea, el cual tenía una preciosa hija llamada Xila que estaba enamorada de un honorable conde. Según cuenta esta popular leyenda, celoso del amor que se profesaba la pareja, un poderoso hechicero sepultó el reino de Cintolo bajo tierra y al parecer, todavía hoy la princesa espera que un caballero valiente logre deshacer el hechizo y devolver al imperio a la superficie. 

Cómo visitar la Cova do Rei Cintolo

Visita guiada al interior de la Cova do Rei Cintolo. Foto: A Mariña Lucense

Visita guiada al interior de la Cova do Rei Cintolo. Foto: A Mariña Lucense

El enclave de la Cova do Rei Cintolo está catalogado por la Dirección Xeral de Patrimonio como un yacimiento de tipo Paleolítico y, por tanto, vinculado a las primeras etapas del ser humano en la Tierra. Esta maravilla natural de Mondoñedo fue descubierta en el año 1873 por José Villaamil y Castro, artífice del primer plano del Rei Cintolo publicado en Antigüedades prehistóricas y célticas de Galicia. En cualquier caso, la cueva se encuentra en estos momentos en su estado natural y su acceso tan sólo está permitido al público bajo previa solicitud de visita guiada.  La actividad se puede reservar tanto en la Oficina de Turismo de Mondoñedo como a través del número de teléfono 982 507 177. 

El precio general de la visita guiada ronda los 15 euros por persona, siendo necesario tener una edad mínima de 11 años y formación física normal. La Cova do Rei Cintolo abre sus puertas al público entre los meses de marzo y diciembre, aunque los horarios varían en función de la época. Entre junio y septiembre la visita permite la entrada de tres grupos al día, de lunes a domingo, a las 12:00, 17:00 y 18:30 horas. En los meses de abril, mayo y octubre la entrada también es de tres grupos por jornada y en los mismos horarios se limita a los viernes, sábados, domingos y festivos. Por último, en marzo, noviembre y diciembre (hasta terminar el puente) es posible visitar la cueva los fines de semana y festivos en dos grupos al día a las 12:00 y 17:00 horas.