Los campamentos de verano son una alternativa empleada por miles de familias para conciliar las vacaciones de los escolares con las obligaciones laborales de sus tutores legales. Una de las alternativas más conocidas son las ofertadas por la Xunta de Galicia, pero no es el único camino a recorrer para pasar un verano único.

El plazo para solicitar plaza en el programa autonómico ‘Tu mejor verano’ terminó el pasado 30 de abril y durante las próximas semanas los candidatos conocerán la resolución de la Xunta de Galicia, que puede aceptar o denegar la solicitud atendiendo a diferentes motivos. En caso de recibir un ‘no’ por parte de la administración, no es necesario preocuparse. En el área metropolitana de A Coruña hay muchos Concellos que trabajan en la organización de campamentos de verano municipales.

La principal diferencia entre las actividades organizadas por Xunta y Concellos es la estancia. El Ejecutivo autonómico apuesta por una estancia de entre 15 días y un mes, pernoctación incluida. Los municipios del área, por el contrario, ofrecen actividades durante el día, pero no son campamentos de noche, ya que los recursos de las administraciones locales son más limitados.

En cualquier caso, los campamentos de día son una buena opción para ocupar las mañanas y tardes de verano y conocer a niños del municipio y, así, evitar esas amargas despedidas cuando termina la estadía en el centro. Por ello, desde Quincemil recogemos qué concellos del área metropolitana cuentan con campamentos verano y bajo qué condiciones.

A Coruña

El Concello de A Coruña contará este verano, igual que lo hizo en Navidad, con campamentos urbanos dirigidos a menores de entre 4 y 12 años que se desarrollarán en diferentes centros cívicos de la ciudad. Las actividades tendrán lugar en horario de mañana, concretamente de 10:00 a 14:00 horas, durante dos semanas, aproximadamente.

Por el momento, el Concello no ha anunciado en qué meses se desarrollarán los campamentos ni qué actividades habrá disponibles. Con todo, tomando como referencia las ediciones de otros años, podrían extenderse entre julio y septiembre con juegos populares, talleres de música, deportes, etc.

Oleiros

Kayak, surf, parkour, calistenia, actividades agrícolas, talleres de teatro, clases de danza, excursiones… Las actividades ofertadas por el Concello de Oleiros para este verano son variadas y se dividen en tres grandes bloques: deporte, educación y cultura, que son las concejalías que organizan las actividades.

El programa se desarrolla en julio y agosto y está dirigido a niños de entre 3 y 18 años. Eso sí, dependiendo del tipo de actividad que sea, la edad de participación será una u otra. Las inscripciones han cerrado, pero en los entre el 6 y el 8 de mayo existe posibilidad de presentar reclamaciones al Concello.

Culleredo

Los campamentos urbanos de verano se celebrarán en el municipio del 25 de junio al 30 de agosto. Las propuestas incluirán actividades lúdicas, educativas e incluso excursiones puntuales a lugares de interés, según señala en nota pública el Concello.

Los campamentos todavía se encuentran en proceso de licitación, pero ya se conoce que tendrán lugar en el colegio Vila de Ruis, en el Sofía Casanova y en el polideportivo municipal. "El tipo de actividad irá desde la promoción artística, actividades deportivas o fomento de los estilos de vida saludable, así como talleres de reciclaje, ecología y cambio climático", detallan desde el Gobierno local.

Cambre

La Oficina Municipal de Información Xuvenil organizará, un año más, diferentes campamentos de verano para ayudar a los vecinos a la conciliación familiar, pero también para promover alternativas de ocio entre los niños y las niñas del municipio. En total se ofertarán 100 plazas a las que los interesados pueden inscribirse hasta el 13 de mayo en la página web del Concello.

El primer campamento se celebrará del 2 al 7 de julio y podrán participar jóvenes entre doce y nueve años. El segundo tendrá lugar entre el 13 y 24 de julio y está dirigido para adolescentes de diecisiete y trece años. Ambas categorías se harán en el camping de O Grove e incluirán actividades náuticas (vela, windsurf y kayak), juegos, talleres, veladas nocturnas, rutas y también en una acampada.

Sada

En el Concello de Sada ofertarán 90 plazas para que niñas y niños del municipio puedan participar en campamentos urbanos durante la primera y la segunda quincena del mes de julio. El lugar de encuentro será en el colegio Barrié de la Maza, donde se practicarán actividades deportivas variadas, según explican desde la concellería de Deportes.

Betanzos

El Concello de Betanzos organizará tres tandas de campamentos: del 24 de junio al 5 de julio; del 8 al 26 de julio; y del 29 de julio al 14 de agosto. Cada una de las quincenas contará con 30 plazas para niños y jóvenes de entre 3 y 12 años.

Las actividades serán en dependencias municipales como el colegio Francisco Vales Villamarín. Este año el Concello ha decidido ampliar sus horarios y que los campamentos sean de 08:00 a 15:00 horas para "facilitar una mejor conciliación manteniendo el precio de años anteriores de 50 euros".

Bergondo

El Concello de Bergondo ha anunciado una programación de actividades y campamentos para los meses de verano. En total habrá disponibles 849 plazas y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 10 de mayo.

La principal novedad en la oferta es que habrá dos campamentos deportivos para secundaria: uno del 1 al 12 de julio (con un precio de 50 euros) y otro del 15 al 26 del mismo mes (con un precio de 45 euros). Ambos se llevarán a cabo en el edificio de A Senra y en la playa de Gandarío en horario de 09:30 a 14:00 horas.

Carral

Carral celebrará sus campamentos de verano desde el 25 de junio hasta el 30 de agosto en diferentes turnos. En total, se ofrecerán 120 plazas por cada semana.

Asimismo, el Concello organizará también el Moci-Campa, un campamento dirigido a chicos y chicas de entre 11 y 15 años y que se celebrará del 25 de junio al viernes 2 de agosto. En esta actividad podrán participar un máximo de 30 jóvenes.

Abegondo

En Abegondo funciona con un programa específico llamado ‘Aula Lúdica’. Se trata de un campamento urbanoen horario de mañana durante los días no lectivos del verano. En él, los niños completan talleres, practican juegos populares, van a la piscina, realizan salidas, etc.