Galicia recibe cada año a miles de visitantes procedentes de numerosos puntos de la geografía española y de otras partes del mundo para conocer la belleza de una tierra que alberga rincones todavía desconocidos para muchos. Desde las Fragas do Eume hasta la Ribeira Sacra. La naturaleza es la gran protagonista de la zona y los más de 1.400 kilómetros de costa ofrecen increíbles playas para tomar auténticas fotografías de postal.
Pero Galicia es mucho más. Nuestra Comunidad es historia, cultura y gastronomía. De hecho, muchos turistas ponen de excusa este último apartado para programar una escapada exprés y probar algunos de los platos tradicionales más típicos, como el lacón con grelos, los pimientos de Padrón, la tortilla de Betanzos, las zamburiñas, los percebes y el raxo con patatas.
Los amantes del buen comer encuentran aquí un paraíso que poco o nada tiene que envidiar a otras gastronomías. El tapeo forma parte de nuestra cultura y la mejor forma para conocer la gastronomía de un sitio es probando pequeñas porciones de comida a un precio asequible. Para esta práctica hay decenas de bares en de Lugo, pero solo uno sirve el filete con patatas más famoso de la ciudad de la Muralla.
Un aperitivo estrella en Lugo
La taberna de Daniel sirve un aperitivo estrella que es conocido por todos como 'cocodrilo'. Esta tapa de nombre tan singular se ha consolidado como un clásico en la ciudad y muchas personas, movidas por la curiosidad, entran en el local para pedir exclusivamente este pequeño plato de comida que, por supuesto, no utiliza carne de reptil.
Para la tranquilidad de muchos, el 'cocodrilo' es un filete, en principio, de lomo, que se acompaña de unas patatas caseras, lo que ofrece como resultando un entrante delicioso e ideal para recargar energías antes de continuar la visita por algunos de los puntos más emblemáticos de Lugo: desde la muralla de origen romano hasta la plaza de San Domingo.
¿Qué dicen los clientes de La taberna de Daniel sobre la tapa de 'cocodrilo'? En resumen, auténticas maravillas porque el trato es exquisito y, además, con cada consumición regalan un pincho. "A veces voy a Lugo sólo para tomarme allí la tortilla, el pulpo, y un Mencía de la casa acompañado de una tapa de cocodrilo", asegura una de las más de 1.200 reseñas en Google.
La tapa de cocodrilo viene gratis con cada bebida, ya sea un tercio de cerveza o un refresco, aunque otras elaboraciones que suelen acompañada cada consumición, de forma totalmente gratuita, son: tortilla de zorza, pimientos de Padrón, oreja a la gallega, pulpo á feira, huevo frito...
Braulio López indica que eso no es todo porque "de vez en cuando pasan con una fuente de pinchos", mientras que Jalena puntúa el local con el número máximo de estrellas e insiste en que es un "buen sitio para tapear un cocodrilo. "Ir y así sabréis lo que es y que merece la pena".
La taberna de Daniel ofrece los mejores platos de la gastronomía tradicional gracias a su amplia experiencia trabajando en el sector. El establecimiento abrió sus puertas en 1978 y con el paso de los años se convirtió en un referente en la ciudad donde probar platos típicos de la gastronomía gallega, si bien su tortilla de patatas ha logrado traspasar fronteras.
Los otros cocodrilos gallegos
Para información de muchos, el concepto de la tapa de 'cocodrilo' no es exclusivo de la ciudad de Lugo, ya que en A Coruña hay un mítico local que es muy conocido por servir desde hace décadas esta deliciosa tapa. En la calle Barrera, la mejor para tapear según la revista especializada Tapas Magazine, encontrarás filete con patatas más famoso de la urbe, cuyo secreto reside en utilizar una buena patata y carne.
En Santiago de Compostela es el restaurante Abellá el encargado de dar a conocer este aperitivo de nombre tan llamativo. Ubicado en pleno corazón del casco histórico (rúa do Franco, 20), ofrece pescados, mariscos frescos, carnes y una tapa cuando menos llamativa con cualquier consumición: de cocodrilo.