El director de escena de la ópera ‘Norma’ en A Coruña: "Quiero que el público se emocione"
El teatro Colón acogerá este jueves y sábado la representación de esta ópera de Bellini, que se enmarca dentro de la programación de la Temporada Lírica 2022 de Amigos de la Ópera
22 septiembre, 2022 06:00Nacido en Valencia pero con raíces gallegas. Emilio López regresa a Galicia, en concreto a A Coruña, como director de escena de la ópera Norma, que se representará este jueves y sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Colón de A Coruña, dentro de la programación de la Temporada Lírica 2022 de Amigos de la Ópera.
La música y las artes escénicas siempre han sido su pasión. Con 12 años comenzó a estudiar flauta en el Conservatorio Profesional de Valencia. Estudios que después completó estudiando canto en el Conservatorio José Iturbi de Valencia. Es Técnico en Gestión Cultural y actualmente ha terminado el Máster de Guión y Dirección Cinematográfica en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Desde 2006 comenzó a trabajar como regidor de escena en el Palau de les Arts, y posteriormente comenzó su carrera como Ayudante de Dirección y Co-Director.
López, responsable de Videocreación, Iluminación y escenografía del espectáculo Norma, e muestra ilusionado y con muchas ganas de sorprender al público coruñés con su trabajo en está ópera con la que espera, y desea, emocionar al público. En una entrevista concedida a Quincemil sobre el escenario en el que hoy se interpretará esta ópera, nos adelanta ya que la escenografía va a impactar al público. No ha querido hacer spoilers, pero si nos ha avanzado que la Inteligencia Artificial estará presente en esta producción.
¿Qué significa estar de nuevo en Galicia?
Estupendo. Es la cuarta vez que vengo para trabajar con Amigos de la Ópera, y la verdad que me siento como en casa. En Galicia, además, salvo la temporada de Amigos de la Ópera, no hay cultura operística, ni continuidad en el resto de provincias. Vigo y A Coruña son los que más están haciendo.
¿Cómo defines el público gallego?
Valoro el trabajo de Amigos de la Ópera. Al llevar varios años viviendo aquí, me he dado cuenta que, no solo ellos, sino que hay mucha más gente aficionada a la lírica. Son buenos fans (risas) Es público agradecido.
¿Cómo llegaste a ser director de escena?
Empecé como figurante en una ópera en Valencia. Después continué como regidor, influenciado por el hecho de ser músico; y después surgió porque un director de escena, con el que había estado trabajando. no podía hacer una ópera suya en otra ciudad y me dijo si me atrevía a hacerlo. A partir de ahí me llamó la atención y justo la que era mi jefa por aquel entonces, Cristina Vázquez, coruñesa, me dio la oportunidad de estar como ayudante de dirección y después ya como director de escena.
¿Qué te inspira para diseñar?
La historia. Norma es una ópera que he hecho muchas veces, me la conocía bastante; me gusta tanto y, por ello, decidí a no trasladarla a ninguna época porque me gusta el tema de los galos, los druidas, romanos… Soy muy cinéfilo y la serie de Vikingos me inspiró por la brutalidad de lo que cuenten los romanos del pueblo celta. También me inspiré con un juego de rol, el Warhammer.
¿Qué es lo que buscas con tu trabajo en esta obra?
Sobre todo lo que quiero es que la gente disfrute del espectáculo. Quiero que el público salga emocionado. En este caso, la música siempre gana; por ello lo que busco es que esta se vea apoyada por la parte visual. Hacer el lenguaje corporal entre personajes más natural, que sea más realista.
La pandemia afectó de lleno al sector cultural. En tu caso, ¿cómo lo viviste?
Yo, de repente, vi cancelado mi trabajo de un año y medio. Me vi sin nada, sin ningún tipo de ingreso. Después, por parte de la directiva anterior de Amigos de la Ópera, se hizo La verbena de la Paloma en A Coruña, y lo disfrute muchísimo pese a las restricciones. Y ahora, mi vida es una improvisación. Empieza a resurgir pero sigue siendo complicado, porque todavía hay cancelaciones. Hay que sobrevivir.
Sin hacer spoilers, ¿qué crees que llamará la atención al publico que venga a disfrutar de Norma?
La escenografía impacta. Para los vídeos del espectáculo, utilizo un programa de Inteligencia Artificial donde incluyo los textos del libreto de Norma para crear los paisajes y la parte visual de la obra, y muchas de estas imágenes están incluida en la producción.
¿La innovación y la ópera pueden ir de la mano o son dos términos completamente reñidos?
Se puede innovar en ópera. Si haces las cosas con coherencia y consigues presentar al público una historia fluida, significa que has hecho bien tu trabajo.