Un ingenioso hilo de Twitter explica Galicia a través de los gaiteiros del Obradoiro
El escritor y profesor de la USC, Manuel Gago, ha recordado algunas anécdotas de esta figura emblemática de la capital gallega como símil de esta tierra
9 abril, 2022 14:37"Queredes saber o que é Galicia? Vouvos contar que é Galicia". Así empieza el hilo del escritor y profesor de la USC Manuel Gago, que ha utilizado la historia de los gaiteiros de la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, como símil de lo qué es la comunidad gallega.
Queredes saber o que é Galicia?
— Manuel Gago (@magago) April 9, 2022
Vouvos contar que é Galicia. 👇
En su ingeniosa reflexión, el escritor señala que la forma del Arco de Palacio multiplica el sonido que hacen los gaiteiros situados en dicho lugar mientras tocan sus piezas. Esto provoca que el ruido sea incesante por toda la zona.
Así, Gago trae al recuerdo algunas anécdotas en la que autoridades o famosos son incapaces de soportar el ruido que se produce por la gaita. Por ejemplo, el escritor cuenta que el exalcalde, Xerardo Estévez, intentó "sobornar" a un gaiteiro para que dejase de tocar mientras trabaja en su despacho. Otro fue el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, que fue incluso más generoso con aquel "soborno".
E o gaiteiro segue tocando sen parar. pic.twitter.com/z5xnGIZGy8
— Manuel Gago (@magago) April 9, 2022
A pesar de ello, la figura del gaiteiro persiste en esa zona de la Plaza del Obradoiro. Ni haber molestado a los más poderosos ha causado la caída de una figura emblemática.
De algún xeito, unha metáfora da historia do país.
— Manuel Gago (@magago) April 9, 2022
Un territorio pequeno e denso, con todos os poderes e grupos entrecruzados e cunha malla invisible e case indestructible de dereitos. Cada un no seu lugar.
Poderían tentar quitar o gaiteiro de aí. Nunca foron capaces.
"De algún xeito, unha metáfora da historia do país. Un territorio pequeno e denso, con todos os poderes e grupos entrecruzados e cunha malla invisible e case indestructible de dereitos. Cada un no seu lugar. Poderían tentar quitar o gaiteiro de aí. Nunca foron capaces. Nin sequera sei se se atreveron a pensalo", concluye Manuel Gago.