¿Dónde empieza la Costa da Morte? Kilómetro cero entre Caión y Malpica
Según Turismo de Galicia, empieza en Caión (A Laracha). Sin embargo su propuesta de ruta se inicia en Buño, en el concello de Malpica
11 agosto, 2019 13:58La Costa da Morte es un territorio gallego casi mítico, escenario de terribles naufragios, acantilados escarpados en los que se prodigan los percebes y también un reclamo turístico, pero ¿cuál es el punto exacto en el que empieza la costa que probablemente más leyendas ha generado?
Si hay que elegir el lugar más emblemático de esta región probablemente se señale sin dudar a Finisterre, un punto geográfico que los romanos consideraron apocalípticamente como "el fin del mundo".
Otro punto representativo es el Cementerio de los ingleses en Camariñas, donde yacen las víctimas del naufragio del buque escuela inglés The Serpent, sorprendido por un temporal en el 1890. Solo sobrevivieron tres de los 175 tripulantes.
A Laracha "km 0" según Turismo de Galicia
En Malpica siempre han reivindicado ser el kilómetro cero de la Costa da Morte, o al menos de su mar bravío, pero lo cierto es que en la carretera entre Arteixo y A Laracha pueden verse letreros que indican que estamos introduciéndonos en territorio. Desde el área de Turismo de la Diputación de A Coruña indican que la Costa da Morte comienza en el concello de A Laracha.
Según estos letreros, la playa de Caión se ubicaría ya como parte del territorio. Las islas Sisargas podrían marcar una frontera marítima imaginaria a partir de la que la Costa da Morte comienza a merecerse el nombre debido a lo agitado de sus peligrosas aguas.
Uno de los posibles kilómetros cero podría ser el faro de las Sisargas, construido en 1853, se señala como el primero en los mapas de la ruta de la Costa da Morte, además de ser considerado uno de los más antiguos del itinerario.
Malpica reivindica
Si algo caracteriza a la Costa da Morte es que sus aguas han resultado de ser las más peligrosas para la navegación marítima a lo largo de la historia. Tragedias que testimonian numerosas cruces que salpican los picos de sus verticales acantilados. Por eso hay quienes reivindican que la verdadera Costa da Morte no comienza hasta donde el peligro se hace más evidente.
O camiño dos Faros, la ruta que recorre los acantilados de esta zona, marca su punto inicial en Malpica. Por su parte, Turismo de Galicia inicia oficialmente su propuesta de ruta por la Costa da Morte en Buño, una parroquia que forma parte del concello de Malpica.
Otros marcan el punto de partida en Cabo Roncudo en Corme, que de hecho debe su nombre al rugido del Atlántico contra sus rocas.
Al margen de la polémica y empiece donde empece, lo que está claro es que continuando más allá de Arteixo y a solo unos kilómetros de A Coruña existen unas playas casi vírgenes, veladas por la niebla en los meses de invierno, pueblos que conservan el sabor marinero de quienes saben enfrentarse a la bravura del mar y puestas de sol sobre un océano Atlántico que parece infinito.