Raxoi da luz verde a la ordenanza complementaria de las VUT mientras Rueda pide "más consenso"
El presidente de la Xunta ha incidido en la importancia de alcanzar consenso entre todos los afectados, "empezando por los propietarios de las viviendas turísticas"
10 junio, 2024 17:46El Concello de Santiago da un paso más para la aprobación de la nueva ordenanza que promoverá y favorecerá el acceso a la vivienda con la aprobación por parte de la junta de Gobierno local de la ordenanza complementaria sobre usos de hospedaje asimilados a los de vivienda, conocidas como viviendas de uso turístico (VUTs).
Esta ordenanza incluye dos usos: por una parte, el alquiler turístico de la vivienda durante un máximo de 60 días al año, siempre que sea residencia habitual de una persona más de 183 días; y, por otra, el alquiler turístico de habitaciones en la propia vivienda -actualmente está prohibido, por lo que tendría que permitirlo la Xunta de Galicia-.
Así lo ha señalado el concejal de Urbanismo, Vivenda e Cidade Histórica, Iago Lestegás, quien ha explicado que esta norma concreta qué documentación se debe presentar junto con la comunicación previa para hacer un uso turístico de la vivienda. Entre esa documentación se incluye una memoria técnica y una certificación de que los usos turísticos de la vivienda son compatibles con los estatutos de la comunidad de vecinos.
Ahora, el proyecto se remitirá a los miembros de la Comisión Informativa de Urbanismo para que, en cinco días, presenten las enmiendas que estimen oportunas. Las enmiendas deberán presentarse en el Registro del Pleno, ya que la propuesta se debatirá en el próximo pleno.
Rueda pide "consenso con todos los afectados"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que la ordenanza de las VUT es un "tema de mucha transcendencia", en el que "cuanto más consenso haya, mejor". El titular del gobierno gallego ha incidido en la importancia de alcanzar un "mayor consenso político entre todos los afectados" por la ordenanza, "empezando por los propietarios de las viviendas turísticas".
Preguntado por los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha recordado que "existe una normativa a nivel autonómico" y que el concello toma decisiones: "Si está dentro del decreto y cumple la normativa, se puede hacer".