Un termómetro marca más de 30ºC en Santiago de Compostela

Un termómetro marca más de 30ºC en Santiago de Compostela Quincemil

Santiago

Santiago de Compostela supera los 32 grados al mediodía durante esta tercera ola de calor

En el área de influencia, la situación ha sido peor, llegando a alcanzar los 36 grados sobre las 13:00 horas

23 agosto, 2023 14:19

Las altas temperaturas asolan a Santiago de Compostela en esta tercera ola de calor de verano. La capital gallega alcanzó ayer una máxima de 37,1ºC según los datos de la estación de MeteoGalicia en San Lázaro y hoy, a las 13:00 horas, ya se habían superado los 30ºC en el mismo punto y los 32,5 grados en la otra estación de medición. En el área de influencia la situación fue todavía más grave, con Melide alcanzando a la misma hora los 35.

Los compostelanos tampoco pudieron librarse del calor del todo, ya que las temperaturas mínimas también superaron los 20 grados, hasta llegar a los casi 22. Aunque alta, la temperatura alcanzada ayer no es la más alta que se ha registrado en la ciudad de Santiago. MeteoGalicia, que en la capital gallega registra estas marcas desde 2006, indica en su histórico que fue en ese mismo año, un 5 de septiembre, cuando el mercurio acabó llegando a los 39,6ºC.

También la AEMET, la agencia estatal de meteorología, hace mediciones de los valores extremos de temperatura , aunque en su caso en el aeropuerto de Lavacolla y desde hace más años. Los datos más recientes son del 31 de julio, así no tenemos todavía una imagen de lo que han sido estos últimos días. Sin embargo, sí nos podemos hacer una idea de cuál sería una situación preocupantes: si superamos el récord histórico de los 39,4ºC que se registraron en 1990.

De nuevo, hoy muchos peregrinos han querido evitar las grandes aglomeraciones de las plazas principales del casco antiguo para optar por las terrazas a la sombra, el interior de los locales o los callejones más pequeños de la ciudad histórica. Tal como recomiendan los expertos, los visitantes y vecinos huyeron en las horas centrales del día de las calles, resguardándose del sol.

Área de influencia

Tanto Santiago como varios de los municipios de la contorna se encuentran en un nivel de alerta naranja debido al riesgo de calor. Justamente las altas temperaturas que se vivieron la noche pasada provocaron varias tormentas eléctricas, que dejaron varios rayos en el entorno de Compostela, especialmente en los municipios de Negreira y Noia, entre las 02:00 horas y las 04:00 horas de la madrugada.

En cuanto a las marcas registradas en el resto de municipios del área, los más cercanos a la frontera con la provincia de Lugo son los más afectados. En Melide la máxima ha sido de 36,4ºC y en Arzúa 35, mientras que en Ordes el mercurio ha marcado 33,1 y en Boqueixón 32,8. Con todo, es también las zonas de interior donde se abre el abanico de la diferencia entre la mínima y la máxima. Hoy, en el municipio melidense la temperatura más baja ha sido de 19,6ºC, una diferencia de casi 17 grados.

Para protegerse de lso efectos adversos del calor, la Consellería ha trasladado varios consejos. Entre ellos incluye beber más líquidos de lo habitual, pero evitando el alcohol, comer verduras y frutas, y usar ropa ligera de tejidos naturales y holgada. Tampoco se pueden olvidar usar sombreros, gafas de sol y crema solar protectora.