El BNG se haría con dos de las alcaldías de la comarca de Terras de Melide (A Coruña)
Manuel Adán revalida la alcaldía en Santiso, mientras que José Ángel Penas podrá gobernar en solitario en Toques
29 mayo, 2023 02:26La alcaldía de Melide quedará pendiente de un hilo tras los resultados de este domingo 28 de mayo. La popular Dalia García no ha conseguido los apoyos suficientes para subir de los actuales seis concejales que forman el grupo en el consistorio municipal.
El acuerdo de gobierno al que llegaron el independiente José Manuel Pérez y el socialista José Antonio Prado parece haber sido aprobado por una mayoría de los melidenses. Ahora el municipio parece pender de un posible tripartito en el que entraría el nuevo concejal del BNG, Xesús Pereira. Juntos los tres grupos podrían sumar los siete ediles necesarios para gobernar la localidad.
La novedad de estas elecciones ha sido la entrada en escena del BNG, con el 9,44% de los votos, y la caída del PSOE, que ha terminado con el 8,7% de los votos. Ambos han evolucionado en sintonía con la mayoría de municipios en Galicia, donde también se ha visto un aumento al apoyo de los nacionalistas en detrimento de los socialistas.
Toques
Los nacionalistas conseguirían la mayoría absoluta en el ayuntamiento coruñés de Toques después de este domingo 28 de mayo. Los del actual alcalde José Ángel Penas podrían por fin gobernar en solitario tras estar los dos últimos mandatos en coalición con los socialistas.
El BNG ha conseguido aumentar sus apoyos y pasar de las cuatro actas actuales a als seis, fruto de una pérdida de votos tanto de los populares como de los socialistas. El PP de Miguel Castro, con todo, se mantendría como segunda fuerza en el consistorio con dos ediles, mientras que los de Miguel Ángel Buján se tendrán que conformar con un único concejal en el Pleno.
Santiso
El BNG volvería a hacerse con la alcaldía de Santiso tras aumentar sus apoyos en estos comicios. La formación encabezada por Manuel Adán consiguen un acta más, terminando con 7 de los 9 ediles de la corporación.
La renovación en las candidaturas del Partido Popular y del PSOE no habrían conseguido los objetivos necesarios para conseguir más representación en el municipio de poco más de 1.500 habitantes. Desde el 2011 la evolución del BNG ha sido muy positiva, y su gestión alcaldía, a la que llegaron en 2019, revalidada por los vecinos. El PP quedaría con dos ediles, mientras que los socialistas de Pilar Sesto desaparecerían por completo del tablero político de este pueblo.