José Manuel Pichel, concejal de Medio Rural de Santiago

José Manuel Pichel, concejal de Medio Rural de Santiago PSdG Santiago

Santiago

El concejal Pichel se desvincula de la nave alquilada por el ayuntamiento de Santiago

Tacha la denuncia de Compostela Aberta de "rotundamente falsa" y "oportunista"

17 enero, 2023 18:20

Tras la denuncias de Compostela Aberta sobre su vinculación con la empresa propietaria de la nave donde se alojan los servicios de su concejalía, el edil José Manuel Pichel ha salido a negar las acusaciones y desvincularse de la concesionaria.

En un comunicado a medios, Pichel ha explicado que, tras las críticas de la formación municipal ha puesto en conocimiento del secretario general del consistorio la documentación necesaria sobre la empresa de la que es administrador único y que está "inactiva" mientras continúa en el cargo público.

"Mi intervención en este procedimiento de contratación se limitó a participar en la Xunta de Goberno que adoptó el acuerdo de alquilar esta nave, a propuesta de otra concejal, y avalada como siempre, por un informe técnico favorable que recalca que ‘no se encontraron ofertas que agrupen conjuntamente las necesidades definidas para los departamentos municipales afectados", explicó .

El edil ha señalado que la información que han dado los partidos de la oposición es "rotundamente falsa" y "oportunista, con un claro tinte electoral". "Crear una polémica en base a una noticia falsa es síntoma de un populismo que está cada vez más instaurado en la manera que tiene la oposición de hacer política", añade.

El Partido Popular pide el cese del concejal

Por su parte, el Partido Popular en declaraciones a prensa este martes por la mañana ha pedido el cese o la dimisión de Pichel. José Antonio Constenla, el portavoz de los conservadores en el Pleno municipal incluyó también a Bugallo en las acusación y exigió también la dimisión del regidor. "O bien es capaz de explicar que lo han engañado, que no era consciente de nada de esto, o debe hacer lo mejor para la ciudad, que es dimitir cuanto antes", declaró.

También ha exigido explicaciones sobre el "desvío" de 90.000 euros a Desproi SL, la empresa que alquila la nave donde están los servicios municipales, que ellos argumentan está vinculada al partido socialista y a UGT-Galicia. Por último, los populares piden que se aclare por qué no se han licitado y adjudicado las obras en el recinto de Amio, donde el alcalde ayer señaló que se iban a localizar los servicios municipales.

Ni para los populares ni para el grupo de Compostela Aberta, quien primero denunció la situación, las respuestas del grupo socialista son suficientes. En su rueda de prensa del lunes Bugallo negó conocer vinculaciones entre Pichel y Desproi, y, en un comunicado a última hora de la tarde, el grupo socialista explicó que en la declaración de intereses del edil no consta que ni él ni su empresa tengan vinculación con la propietaria de la nave.

Toda la oposición compostelana ha pedido la comparecencia del concejal en el próximo pleno.