El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo. AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Santiago

Bugallo reestructura el gobierno de Santiago en torno a Sindo Guinarte y Gonzalo Muíños

El regidor compostelano ha acusado al concejal que dimitió, Javier Fernández, de falta de lealtad con los compañeros y vecinos

22 noviembre, 2022 19:01

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha reestructurado su ejecutivo local, ante la dimisión del concejal Javier Fernández. Ante la renuncia del responsable de Obras y Barrios de la ciudad después de que se le retirasen las responsabilidades de los centros socio culturales, el regidor compostelano ha repartido las competencias entre Sindo Guinarte y Gonzalo Muíños

La dimisión de Fernández se produjo este lunes, al conocerse en el Boletín Oficial de la provincia la transferencia de las competencias de los centros socioculturales a la edila Mercedes Rosón. Durante su comparecencia ante los medios Bugallo explicó que se buscaba reforzar el área de Obras y que había comunicado la decisión a los miembros de la ejecutiva en septiembre. En sus intervenciones esta mañana, el concejal Javier Fernández señaló que ya le había avisado que renunciaría a su puesto si se diese esta circunstancia.

Esta mañana, en una convocatoria de medios de urgencia, el alcalde ha anunciado la nueva composición de los departamentos municipales. El regidor ha remarcado que el cambio era "necesario" tras al situación provocada por la pandemia del covid y las reivindicaciones delas trabajadoras de los centros. "Unha vez rematada esa etapa, cos contratos xa firmados, había que facer un esforzo para recuperar o bo clima", señaló Bugallo.

La cabeza del ejecutivo local ha negado que Javier Fernández le comunicase sus intenciones de irse de la corporación y del grupo socialista y ha dicho que "non foi leal nin co gobierno ni cos veciños".

Bugallo ha criticado que  “é imposible explicar e, a escusa de que o fai en favor da cidadanía, é pouco crible porque para a veciñanza el estaría en moitas mellores condicións de atendelos como concelleiro de Relacións Veciñais, de Barrios e de Obras.

Tras sus declaraciones, el alcalde ha explicado el nuevo reparto de competencias. Gonzalo Muíños, que mantendrá sus responsabilidades en el área de seguridad ciudadana, pasará también a tener responsabilidades en Obras. Sindo Guinarte por su parte asumirá el control del departamento de relaciones vecinales, fiestas, protección civil y el servicio de extinción de incendios. Centros culturales se mantiene en manos de Mercedes Rosón, tal como indicada el BOP del lunes.