Xosé Sánchez Bugallo, repartiendo flores

Xosé Sánchez Bugallo, repartiendo flores Quincemil

Santiago

Vídeo: Bugallo reparte flores a los vecinos de Santiago para darles una nueva vida

Hasta el lunes, los vecinos podrán ir a la Alameda a partir de las 11:00 horas a recoger los tiestos con plantas de los parques compostelanos

11 noviembre, 2022 12:39

El regidor compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, se encontraba esta mañana de viernes en la Alameda repartiendo flores de los parques de la ciudad, dentro de la iniciativa Leva unha planta!. Ya a primera hora había una cola importante en el Paseo dos Leóns de santiagueses esperando su turno para llevar las plantas.

Muchos no esperaban que hubiese tanta gente, ya antes de la apertura a las 11:00 horas, había una espera importante de decenas de personas. El reparto fue aleatorio, pero algunos vecinos intentaron convencer al alcalde para que les diera las flores más llamativas, algo que Bugallo explicó que "no la más bonita ahora es la que será más bonita luego". Todos los tiestos vienen con instrucciones sobre cómo cuidar de las plantas y explicando la iniciativa.

Tiesto de unas flores repartidas en la iniciativa Leva unha planta! en Santiago

Tiesto de unas flores repartidas en la iniciativa Leva unha planta! en Santiago

El proyecto busca darles una nueva vida a las especies plantadas durante el verano en los espacios verdes de la ciudad. Para evitar que las flores se mueran de frío que se marchiten o que acaben directamente en compostaje, el departamento de Parques e Xardíns reparte hoy 500 flores a los vecinos compostelanos que así lo quiere. "Queremos encher as casas de toda a veciñanza de cores", explicó la edila Mila Castro en rueda de prensa el miércoles.

Hasta el lunes tendrá continuidad la campaña. Gregorio López, jefe del departamento, dio algún detalle a la ciudadanía sobre el cuidado de estas especies. Estas podrían sufrir un "cierto nivel de estrés" así que es importante mantener las raíces húmedas. Si vemos que se rompe alguna rama "o convinte será sacarlla para evitar que podreza na maceta e se estenda ao resto da planta".

Los espacios que dejen estas flores será reemplazados por tulipanes y narcisos, que se prevé que florezcan entre marzo y mayo del año que viene.