Cancelan un macro botellón en protesta por los precios de las discotecas en Santiago
Los organizadores hablan de amenazas para no poder llevar a cabo la protesta y animan a dar visibilidad a locales que no han subido los precios
19 octubre, 2022 11:54La molestia por los altos precios en algunas discotecas ha llegado a su punto álgido esta semana, en el que un grupo de estudiantes ha organizado un macro botellón en el Campus Sur de la Universidade de Santiago que finalmente ha sido cancelado, ante "amenazas". El evento, organizado por la cuenta de Instagram non Salseo USC, había generado mucha expectación entre unos estudiantes cansados de las entradas a 14 euros.
El usuario apenas tiene una semana de vida, pero en lo que lleva de su existencia ya ha recibido numerosos mensajes de apoyo. Su razón de ser es primordialmente contra los macro organizadores como Salseo USC, Becario USC y Disco Conchi USC, que en este inicio de curso han sido organizadores y promotores de macrofiestas en algunos de los locales más populares de Santiago.
Tal como explicaron ellos en una de sus primeras publicaciones, no se trata de una iniciativa contra los Pasos de Ecuador, generalmente culpados por la especulación de los precios, ya que "son estudiantes coma nós". En su lugar, "únicamente vai en contra destas contas [Salseo, Becario, Conchi] que lles perxudican precisamente a eles e se dedican a inflar (aínda máis) os prezos lucrándose de forma totalmente individual", señalan. Añaden que aunque los locales hayan subido estos precios, los promotores son los que se aprovechan a costa de los estudiantes.
Para reivindicar el poder de los estudiantes contra estos organizadores, la cuenta había organizado para esta noche del jueves 20 de octubre un macro botellón en las gradas del Campus Vida de Santiago. "Queremos saír de festa gratis ou moi barato aos garitos, como sempre se fixo", señalaban en el post de instagram.
Sin embargo, debido a "amenazas legais" han decidido cancelar el evento. "Rogámosvos a todos que por favor non asistades polo ben da protesta, polas posibles consecuencias legais e multas tanto para nós como para os asistentes", indicaban. Invitan en su lugar a beber y hacer fiesta en los propios pisos, además de promocionar e incentivar la actividad de locales que no se han unido a esta subida generalizada.
La respuesta de Salseo USC ha sido clara. "Desde el 22 de septiembre no hemos ni vamos a realizar ningún evento en el que la entrada no oscile entre los 5 y 7 euros". Recalca además en un comunicado subido a redes sociales que son las salas y los locales los que ponen los precios de las entradas y que él, igual que otros organizadores no están de acuerdo.
Algo similar comentaban otros organizadores a este medio, que precisaban lo siguiente: "Yo también considero que es demasiado, pero no depende de mí. Yo intento ahora, igual que otros compañeros, buscar y organizar otros sitios que cobren a lo mejor solo seis euros por la entrada por ejemplo. Yo ya no haré fiestas con esos precios".
Muchos estudiantes esperan que se revierta la situación y que bajen los precios, para no tener que esperar dos horas para coger entrada, ni tener que pagar 14 euros cada jueves universitario.