El BNG de Santiago pide que se incluya a la ciudad en el trazado de trenes de mercancías
La representante municipal, Goretti Sanmartín, señaló que "de perdermos esta oportunidade, o futuro empresarial de Santiago de Compostela quedará discriminado"
6 septiembre, 2022 19:02La portavoz del BNG de Santiago, Goretti Sanmartín, ha anunciado que el grupo municipal llevará al Pleno una iniciativa para obligar al Ayuntamiento compostelano que se una a la reclamación para incluir a Galicia en el nuevo trazado de tren de mercancías. De esta manera, según los nacionalistas, se favorece al tejido empresarial de Santiago, además de la creación de una estación de mercancía en Sionlla.
"Este é o momento de actuar con visión de gran cidade; de perdermos esta oportunidade, o futuro empresarial de Santiago de Compostela quedará discriminado e relegado a intereses políticos do PSOE noutras comunidades", señaló Goretti Sanmartín.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha comenzado a trabajar en el mapa de carreteras ferroviarias para mercancías. Con esta iniciativa se busca potenciar el transporte por ferrocarril y favorecer la conectividad con puertos y carreteras. En el documento, de acuerdo con el BNG, el Gobierno del Estado le da prioridad al eje mediterráneo y una conexión con Portugal a través de Salamanca. Acusan al Gobierno central de tener una "visión centralista", ya que la mayoría del tráfico pasaría por Madrid.
Sanmartín explicó que Galicia ya está incluida en el trazado europeo de la red básica de transporte de mercancías. Señalan los nacionalistas que esta medida se ha llevado a cabo gracias a su papel en la negociación y que se debe ejecutar antes de 2030, a través de iniciativas en el Parlamento Europeo.
"Para o BNG é unha incoherencia a decisión do Goberno do Estado de excluír Galiza do mapa de autoestradas ferroviarias de mercadorías", señaló, "xa que nos Orzamentos de 2022 figuran partidas por importe de 275 millóns de euros na Galiza para o desenvolvemento desta rede TEN-T".
La decisión del Gobierno de excluir a la comunidad gallega hace todavía más grave la intención de poner peajes en las autovías, señalan los nacionalistas. Todo ello afectaría negativamente a las empresas de Santiago de Compostela y a las gallegas, por negarles la posibilidad de realizar el desplazamiento de sus productos por tren.