El alcalde de Santiago asegura que se mantendrá el precio de los comedores escolares
Sánchez Bugallo ha afirmado que la actual empresa será la encargada de continuar con el servicio mientras no se resuelva la nueva licitación
1 agosto, 2022 19:17El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha asegurado esta mañana del lunes que el consistorio compostelano que el precio del servicio de comeor escolar se mantendrá el mismo hasta que se apruebe la nueva licitación. Llegado el momento, si el coste es mayor que previamente el ayuntamiento se hará cargo de esos sobrecostes.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del ayuntamiento, el regidor compostelano quiso aclarar dudas sobre el estado del servicio de los comedores escolares. La semana anterior el gobierno compostelano había tomado la decisión de anunciar la licitación para una nueva empresa que llevase el servicio, algo que, de acuerdo con el resto de grupos municipales, no comunicó previamente. La formación Compostela Aberta fue especialmente dura con esta situación que consideró de una "burla" a las familias, que llevaban tiempo reclamando que se abriese el plazo de inscripción cuanto antes.
Bugallo aseguró que desde el consistorio estaban trabajando en el tema de apertura de las plazas, algo "absolutamente prioritario". El alcalde explicó que mientras no estuviera licitado el nuevo servicio, la empresa actual seguirá trabajando con los comedores.
Cuestionado sobre un posible impacto en la economía familiar y la promoción de bolsas de ayuda, el alcalde respondió que el ayuntamiento ya asume buena parte de los gastos de comedor, con más de medio millón de euros asignados a ayudas para familias con pocos recursos, con cargo directo a los presupuestos municipales. "De momento é o Concello o que asume esos sobrecustos porque sacamos a licitación e aínda non sabemos cal será o prezo definitivo", explicó. "Non imos a tomar ningunha decisión ata que saibamos o prezo exacto. De momento o prezo se mantén é o mesmo que estaba en vigor".
Bugallo también explicó que "sería fantástico" que la Xunta cogiese el relevo en la adjudicación del servicio de los comedores, pero que solo tiene la obligación de hacerlo en un único centro compostelano, el de Sionlla. Históricamente estos trabajos eran gestionados por la ANPAS, con el Ayuntamiento apoyando con un programa de becas, pero a partir de 2014 el consistorio decidió hacerse cargo. El alcalde ha destacado que ninguna de ellas ha vuelto a mostrar "interés o disponibilidad" por revertir la situación.
Xosé Sánchez Bugallo también puntualizó durante la rueda de prensa que no dará respuesta sobre si se presentará a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023 hasta que se solucione el tema de los comedores, algo que le "quita el sueño".