La visita del director xeral de Emerxencias al GES de Brión.

La visita del director xeral de Emerxencias al GES de Brión. Xunta de Galicia

Santiago

La Xunta colabora con 50.000 euros para ampliar la sede del GES de Brión (A Coruña)

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Brión, que atiende incidencias en este municipio, en Negreira y Ames, ha mejorado su sede

5 abril, 2022 13:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha visitado este martes a los efectivos del Grupo Supramunicipal de Emergencias (GES) de Brión, que atiende las incidencias de este ayuntamiento y de los de Negreira y Ames, para comprobar las mejoras llevadas a cabo en la sede de este grupo al amparo de la colaboración entre la Xunta y el Concello para su ampliación, que contó con una aportación de 50.000 euros por parte del Gobierno gallego.

Según ha informado el Gobierno gallego, lleva invertidos en los GES de la comunidad más de 47 millones de euros. Por una parte, asume más de la mitad de sus gastos de funcionamiento anuales, lo que supone una aportación de casi 40 millones de euros desde la puesta en marcha de estos grupos en 2013, unos 280.000 euros anuales en el caso del GES de Brión. Los 7 millones restantes se corresponden con la dotación de la equipación necesaria a estos grupos.

Pese a "tratarse de una competencia de carácter local" -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales en los municipios de menor población-, la inversión de la Xunta en material cedido a los servicios de emergencias de los ayuntamientos gallegos supera los 21 millones de euros: 14 millones para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) y 7 millones en el caso de los GES.

En el caso de Brión, el GES y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de este ayuntamiento coruñés recibieron en los últimos años casi 52.000 euros en material, como un vehículo todoterreno tipo pick-up, una embarcación, un desfibrilador, un traje para luchar contra las velutinas, un esparcidor de sal y un detector de gases.