Varias personas lanzan globos al aire como gesto para el fin de la guerra en Ucrania, en la plaza del Obradoiro.

Varias personas lanzan globos al aire como gesto para el fin de la guerra en Ucrania, en la plaza del Obradoiro. Álvaro Ballesteros – Europa Press

Santiago

Un grupo de la USC y los refugiados ucranianos que trajo de Polonia lanzan globos "por la paz"

Las mujeres desplazadas han agradecido la hospitalidad de los gallegos y, en especial, de la ciudad de Santiago de Compostela

25 marzo, 2022 20:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

La expedición del Equipo de Investigacións Políticas de la USC que viajó a Polonia ha realizado este viernes en la plaza compostelana del Obradoiro un lanzamiento de globos junto a los 50 refugiados que trajeron consigo desde la frontera polaca. El evento se enmarca en las actividades que se están llevando a cabo con los refugiados durante sus primeros días en la capital gallega, que esta tarde han recorrido en el conocido tren turístico compostelano.

Al finalizar el viaje, en el Obradoiro, han procedido a la suelta de globos entre gritos de "Paz para Ucrania". Al acto se ha sumado además un grupo de estudiantes sevillanas que realizaban el Camino de Santiago. Las jóvenes, visiblemente emocionadas, se han arrancado con vítores a Ucrania y han mostrado su cariño al grupo ucraniano, especialmente a los más pequeños.

"Llevamos mucho tiempo rezando por Ucania y ha sido una suerte coincidir con ellos. Necesitan todo nuestro apoyo y nuestra fuerza", defendía una de las jóvenes entre lágrimas. De la misma forma se han expresado algunas de sus compañeras, que han deseado que el "horror" de la guerra "acabe pronto". En la misma línea ha hablado una de las refugiadas, Valeria Krivoviaz, que pese a que reconoce que la situación "no pinta bien", apunta que tienen "muchas esperanzas" de que Ucrania gane y "acabe pronto esta guerra inútil". La mujer ha dejado en Kiev, de donde procede, a su marido, militar.

Agradecimiento y esperanzas de ganar la guerra

Valeria ha insistido en mostrar su agradecimiento a los gallegos que han acogido al grupo, "amigos" que lo han recibido como "si fuesen de sus propias familias". Se sienten, destacan, "como si hubiesen vivido aquí toda la vida". Incluso están recibiendo clases de español, como comenta también Elena Krivoviaz, también de Kiev y que asegura "no tener tiempo para aburrirse" con todas las actividades que les organizan. Además de las clases de castellano que Elena, por ejemplo, asegura reforzar con vídeos de Youtube, tanto niños como adultos acuden a actividades lúdicas y culturales -como conciertos de música clásica o una visita al parque de bomberos–.

"Quiero agradecer a España y especialmente a la ciudad de Santiago de Compostela que nos hayan acogido con tanto amor, lo apreciamos muchísimo", insiste en varias ocasiones Elena mediante la también ucraniana Tania Andrusenko, una de las voluntarias -lleva 13 años en Galicia– que ejerce de traductora improvisada para los medios. "Por lo menos así pongo mi granito de arena", concluye la joven.