El acto de balance de actividad de Cáritas Santiago.

El acto de balance de actividad de Cáritas Santiago. Europa Press

Santiago

Cáritas Santiago asistió a más de 1.000 personas en materia de empleo en 2021

Cáritas Santiago gestionó durante el pasado año 378 ofertas de trabajo, en las que 360 participantes acudían por primera vez a este tipo de programas

15 marzo, 2022 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

Más de un millar de personas fueron atendidas a lo largo de 2021 en las actuaciones relacionadas con el empleo puestas en marcha por Cáritas Interparroquial de Santiago, que gestionó de forma directa durante ese periodo un total de 378 ofertas de trabajo. Más de 360 de esas personas participaban por primera vez en estos programas.

Así se ha hecho público este martes en el acto entrega de diplomas y presentación del balance de actividades de empleo de Cáritas Santiago, al que han asistido, entre otros, la conselleira de Política Social, Fabiola García, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

Según los datos recogidos en su memoria, en el ámbito de empleo se llevaron a cabo 7.106 actuaciones durante 2021. Más en concreto, de las 1.099 personas atendidas en este aspecto, originarias de 44 países distintos, 122 participaron en actividades formativas.

En cuanto a la inserción, se logró empleo para 140 alumnos a través de cursos e itinerarios de inserción y de 303 personas a través de la bolsa de empleo de Cáritas. De los empleos logrados, la mayor parte hacen referencia al sector del hogar: el 39% de modo interno y el 41% de modo externo.

La promoción de la persona

El encargado de abrir el acto ha sido el director de Cáritas Interparroquial de Santiago, Luis Calviño, que ha incidido en la labor que lleva a cabo la entidad, más allá de proporcionar comida o ropa a personas necesitadas.

Calviño ha destacado que, para una vida digna, es necesario un hogar, un trabajo "y su propia autoestima", por lo que la ayuda a las personas en riesgo de exclusión pasa necesariamente por "la promoción", más allá de la "asistencia".

Por su parte, la conselleira de Política Social ha destacado que los cursos de formación para empleabilidad, con los que colabora la Xunta, son necesarios para construir "un proyecto de vida". Entre los que se llevaron a cabo el año pasado están los de atención al cliente, camarera de piso, informática, limpieza o auxiliar de personas mayores y dependientes.

En la actualidad, ha recordado Fabiola García, la asistencia social se enfrenta al nuevo reto de la atención a las personas refugiadas de Ucrania, a las que Galicia ofrece más de 1.400 plazas, y que necesitarán tanto asistencia social como apoyo laboral y atención sanitaria y educativa.

En la misma línea, el alcalde de Santiago ha tenido palabras de recuerdo para las personas que huyen de Ucrania, y que "están librando una batalla por la libertad". "Nos están defendiendo a nosotros", ha asegurado.

Sobre la atención a personas necesitadas o en riesgo de exclusión, Sánchez Bugallo ha elogiado el trabajo de Cáritas y de las entidades sociales del mismo ámbito, dado que "el Estado -y las administraciones públicas- no llega ni puede llegar a todas partes".

Otros ámbitos de actividad

En cuanto al resto de cifras de Cáritas Interparroquial de Compostela durante el año pasado, asistieron a 902 personas en situación de vulnerabilidad social, un programa apoyado por el Ayuntamiento de Santiago; y programaron actividades para 289 niños y jóvenes, tales como clases de apoyo educativo, campamentos de verano o escuela de tiempo libre.

En el programa Abeiro, de apoyo a familias monoparentales y en especial protección, participaron 28 familias con 35 menores. Entre los servicios, está el acompañamiento, inserción laboral, conciliación familiar o intervención socioeducativa con menores, entre otros.

Finalmente, un total de 40 personas participaron en los Fogares Abertos, de acogida temporal de personas y familias en situación de riesgo social; y 56 lo hicieron en Familia Aberta, de acompañamiento de personas en situación de soledad.