Científicas de la USC crean un método para valorar cambios de salinidad en rías gallegas
Las investigadoras Alba Roibás, Almudena Hospido, Anuska Mosquera y Montserrat Núñez han desarrollado una metodología pionera que permite evaluar los efectos -negativos o positivos- de la variación de la salinidad en las aguas de las rías gallegas
24 febrero, 2022 09:28SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) –
Investigadoras de la USC han desarrollado una metodología con la que evaluar los efectos de la variación de la salinidad en las aguas de las rías, incluyendo por primera vez impactos positivos asociados a un aumento de la concentración, o efectos negativos asociados a un descenso.
El método, aplicado a un estudio de caso en la Ría de Arousa, fue desarrollado por la doctoranda Alba Roibás, las profesoras de la USC Almudena Hospido y Anuska Mosquera, así como la investigadora Montserrat Núñez, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias.
Este sistema amplía las metodologías clásicas en análisis de ciclo de vida para poder incluir impactos asociados a variaciones en la concentración de substancias elementales que, tal y como sucede con la sal, no pueden ser modeladas como un contaminante.
"A pesar de que es de sobra conocido que los cambios en la salinidad afectan a los ecosistemas, hasta ahora, no había modelos ambientales que permitieran medir esos efectos, y las propuestas metodológicas que existían consideraban la sal desde el enfoque de la ecotoxicidad", explican las investigadoras.
Este enfoque implica que, a mayores concentraciones de contaminante, mayores efectos. Pero la sal no es un contaminante, sino una sustancia esencial, por lo que esta aproximación no tiene en cuenta los efectos negativos de un descenso en la salinidad en el agua -como el de las rías gallegas- o los efectos positivos debido a un aumento de la concentración–cuando la salinidad de las rías se recupera tras el evento de baja salinidad-.
En los últimos años, destacan las investigadoras, han tenido lugar "repetidos eventos en los que los peces y algunos moluscos como el berberecho murieron masiva y repentinamente en las rías gallegas, donde la única explicación posible para estos sucesos fue la bajada drástica de la salinidad debido a la apertura de los embalses".
Las actividades antropogénicas, como la irrigación o la gestión de presas, "pueden llegar a modificar drásticamente la salinidad de las aguas de transición entre agua dulce y salada, como la de las rías gallegas". "Además, el cambio climático está intensificando el ciclo del agua en el planeta, alterando los patrones de las precipitaciones y de la evaporación, por lo que la salinidad del agua está cambiando", subrayan desde lo equipo investigador.