El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha destacado la designación del Grupo de historia agraria y política del mundo rural (Histagra) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) como entidad encargada de elaborar el censo estatal de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.
"En Galicia se está tomando muy en serio este tipo de actividades, tenemos profesionales sobradamente conocidos", ha destacado el delegado del Gobierno este jueves durante una visita a los trabajos de exhumación que esta entidad, junto con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y con la colaboración de la Asociación Memoria Histórica Democrática, llevan a cabo estos días en el cementerio de O Val, en Narón (A Coruña). A la visita también han acudido la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro; además e responsables del proyecto y familiares de las víctimas.
Pedro Blanco ha asegurado que existe "un compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, con la reparación de la justicia y la dignidad de todas las víctimas del franquismo, así como de sus familias". Así, ha destacado que se trata de un "símbolo de la libertad y de los valores democráticos" que defiende el Ejecutivo, que ha invertido más de medio millón de euros para poder realizar en Galicia actividades como investigaciones, publicaciones y exhumaciones.
Por su parte, la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, ha agradecido la presencia en su municipio del delegado del Gobierno y ha sostenido que, desde el Concello, entienden "la sensibilidad de los vecinos" y de los familiares al considerar que "esa paz será para cuando puedan enterrar a los que son sus seres queridos".
Para ello, ha trasladado toda la "colaboración" y ha agradecido el esfuerzo que realizan todas las personas que trabajan en la fosa para lograr que los familiares "puedan enterar a sus seres queridos".