Publicada

El grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha desgranado este lunes los detalles del Plan Cuadrienal de Memoria Histórica para este año, que contempla una nueva intervención en el cementerio de O Val, en Narón (A Coruña). El objetivo principal es confirmar la localización de la fosa "más grande de Galicia", determinar sus dimensiones y su grado de alteración.

Así lo han explicado este lunes en una rueda de prensa los historiadores Antonio Míguez y Conchi López, acompañados por el rector de la USC, Antonio López. La previsión del equipo es iniciar el próximo 4 de noviembre los trabajos en esta fosa que Míguez ha calificado de "caso paradigmático", debido a la posterior construcción de nichos encima.

Se trata de una fosa en la que, según indica el informe histórico previo, se podrían encontrar 51 personas que fueron asesinadas en el periodo que va desde el año 1936 hasta 1939. Además, la "gran mayoría" de estas personas serían marineros, oficiales y suboficiales de la Marina "que se opusieron al Golpe", por lo que "no todos serán gallegos".

Durante la rueda de prensa, López ha desgranado los diferentes trabajos previstos para esta campaña, ya que además de terminar con la continuación de los trabajos en el cementerio de O Val, también tienen previsto intervenir a partir del 18 de noviembre en la fosa de Cabreira, en Salvaterra de Miño (Pontevedra).

En este caso, sitúan la localización de la fosa en el entorno del cementerio y estarían enterradas en ella cinco personas asesinadas el 18 de octubre de 1936, la hipótesis con la que trabajan es que se trataría de cinco vecinos de Moaña desaparecidos en dicho año.

Resignificación de espacios

Este año también tienen previsto trabajar en la "señalización y memorialización" de dos fosas intervenidas anteriormente, localizadas en el cementerio de San Breixo de Celanova y en el cementerio municipal de Vilagarcía de Arousa.

Conchi López también ha asegurado que en Soutelo, en Salceda de Caselas, realizarán trabajos de investigación histórica para localizar una fosa "a la que remiten los certificados de defunción" y determinar que hay personas enterradas y la viabilidad de una "próxima intervención y exhumación".

Con todo, también se llevará a cabo un acto con la familia de César Alberte, persona desaparecida y buscada en la fosa de Crecente, para así dar a conocer el estado de las investigaciones.

Cuatro años de trabajo

Por otra parte, el equipo "multidisciplinar" que trabaja en el Plan de Memoria Democrática está formado por diferentes profesionales que han realizado "numerosas acciones" desde el año 2021 en 11 fosas gallegas. En definitiva, cuatro años de trabajo que volcarán en una publicación "que están preparando" y en la que participará todo el equipo.

Hasta ahora han atendido las demandas de 27 familias y han logrado identificar los restos de tres ejecutados, aunque contemplan que podrían ser siete pero no han podido confirmarlo porque "no encuentran a las familias".