El ‘Patiño’ zarpa de Ferrol (A Coruña) a la misión de la OTAN en respuesta a la invasión de Ucrania
Parte con una dotación de 190 personas y regresará a mediados de diciembre
27 septiembre, 2023 16:57El BAC (Buque de Aprovisionamiento en Combate) ‘Patiño’ (A-14), con base en el Arsenal Militar de Ferrol (A Coruña), partió a las 12:00 de hoy para integrarse hasta mediados de diciembre en la SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group nº 2), una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica que opera en el Mediterráneo y conforma el núcleo de la Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El acto estuvo presido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de fragata Jesus Viñas Barciela, quien aseguró que se trata de un buque "muy querido". "Es un día muy importante para la Armada", dijo, y destacó el "importante esfuerzo" que hay detrás de esta partida. El buque, constrído en el año 1995, parte con una dotación de 190 efectivos entre hombres y mujeres.
La agrupación, en la cual está integrada desde mediados de agosto la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, también de la 31ª Escuadrilla de Superficie, está presente en la zona realizando actividades de vigilancia marítima reforzada, incrementando la interoperabilidad entre diferentes países demostrando sus capacidades de acción y de respuesta en cualquier escenario.
La presencia del ‘Patiño’ tiene la finalidad de mostrar el compromiso de España con la Alianza y defender los intereses nacionales y aliados así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar. Con su presencia y perfil operativo, el ‘Patiño’ potenciará las capacidades de la agrupación OTAN proporcionando apoyo logístico a una fuerza internacional mediante el suministro de combustible, víveres y material así como apoyo sanitario, según indican desde la Armada.
El BAC ‘Patiño’, al mando del capitán de fragata Francisco Díaz Rodriguez, es uno de los dos buques de aprovisionamiento que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie y será la segunda vez este mismo año que se integra en la SNMG-2, ya que realizó una integración similar durante el mes de junio. Antes de partir, el comandante indicó que el Patiño inicia la navegación "alistado y preparado para atender los compromisos de España y de la Armada con nuestros aliados" en la misión de disuasión.
En el muelle quedaban familiares y amigos de la dotación, como se puede ver en este vídeo. Entre ellos los padres de uno de los oficiales, llegados desde Jerez para despedir a su hijo. "Ya ha navegado más veces, pero siempre es duro", comentaba su madre. Él, sin embargo, "tiene muchas ganas, tiene claro que es lo que le gusta hacer".