Borja San Ramón (Podemos): ‘Voy a dar un paso al lado para facilitar un acuerdo en Ferrol’
El, hasta ahora, número uno en la lista de la formación morada se desmarca de la carrera a la alcaldía de la ciudad y Aitor Cordero será el nuevo candidato
17 febrero, 2023 10:59El, hasta ahora, candidato a la alcaldía de Ferrol para los comicios del 28 de mayo por Podemos, Borja San Ramón, se desmarca de la carrera hacia el despacho principal de Armas y afirma a Quincemil que "voy a dar un paso al lado para facilitar un acuerdo en Ferrol".
Sin apenas haber comenzado el ciclo de campaña electoral y tan solo cuatro meses después de haber anunciado su candidatura, San Ramón abandona el número uno de la lista electoral de su partido en la ciudad departamental pero afirma que seguirá ligado a la formación en la urbe naval.
El ferrolano manifiesta que uno de los factores que entró en juego en su renuncia fue su proclamación como coordinador nacional de Podemos en Galicia, un cargo que le llegó tras anunciar su intención de ser regidor de la ciudad. Sin embargo, deja la pelota en el tejado de Ferrol en Común para dilucidar los motivos que realmente lo llevan a tomar esta decisión.
¿Qué ha motivado esta renuncia?
Lo que nosotros planteamos en un primer momento era un candidato que pudiese liderar una candidatura de consenso pero parece que no se dan las condiciones para que yo sea un candidato de consenso. Desde Podemos Ferrol priorizamos la ciudad y nos interesan los proyectos, no tanto los nombres. Ahora el candidato será Aitor Cordero Bayolo y si con él somos capaces de encontrar ese consenso, nosotros encantados. En Podemos no tenemos problemas con priorizar los proyectos políticos y ser capaces de crear transformaciones reales en la sociedad.
¿Qué ha pasado en las negociaciones con Ferrol en Común para que haya tomado esta decisión?
Yo no estuve presente pero, en principio, parece que no se dan las condiciones para que yo sea ese candidato de consenso.
¿Ve ahora viable la lista de confluencia entre Podemos y Ferrol en Común?
Es en lo que está trabajando la ejecutiva, no solamente en Ferrol, sino en muchas ciudades en las que se está poniendo encima de la mesa candidaturas amplias. Esto no va de siglas, sino de conseguir las mejores candidaturas para conseguir gobiernos de izquierda. Pero lo que si que te puedo decir es que Podemos Ferrol va a estar en las próximas elecciones municipales.
¿Cómo cree que valorará la militancia de Podemos este paso al lado?
Nuestra forma de presentarnos es con una lista conformada a través de primarias con personas muy válidas y la gente se siente representada por todos los que la forman.
¿Su renuncia al número uno de la lista implica su desvinculación con la formación en Ferrol?
No, yo voy a seguir siendo militante de Podemos en Ferrol y, cuando se me necesite, voy a estar y en las asambleas soy un militante más.
Hace menos de un mes decías que "Podemos tiene que estar fuerte y ser capaz de marcar la agenda". ¿En qué situación queda ahora el partido?
Yo no me voy a ningún sitio y la organización está centrada en las municipales. En Ferrol hay una candidatura muy fuerte que será capaz de marcar la agenda y por Podemos no va a ser que no haya una candidatura de consenso que aúne todas las fuerzas transformadoras de Ferrol.
¿Cómo presentas a Aitor Cordero para aquellos que no lo conozcan?
Es una persona joven, que estuvo estudiando Filosofía y volvió a la ciudad. Está relacionado con el mundo cultural y es vecino de Ferrol. Conoce lo que son los trabajos precarios y, al final, al igual que mucha gente de mi generación, lo que quiere es tener un proyecto de vida y desarrollarse en Ferrol. Puede dar un visión muy real y muy próxima.
¿Qué ejes programáticos defenderá la formación morada con su nuevo candidato en Ferrol?
La remunicipalización de servicios, la transparencia y la capacidad de hacer un Concello abierto para los vecinos. La mayoría de la gente de mi generación entiende el Concello como algo muy ajeno y eso es una cuestión que hay que poner encima de la mesa. Y nos gustaría aportar que se pueda trabajar de otra forma en Ferrol. Los partidos se van pasando las pelotas los unos a los otros pero Ferrol sigue sin tener un proyecto de ciudad. Los partidos, gobiernan o en minoría o con mayoría absoluta y el resto se dedican a boicotear al gobierno y así no hay manera de tener un proyecto de ciudad. Hay determinadas cuestiones que necesitan consenso. También se necesitan líneas comunes para tratar con el resto de instituciones para pedir cosas para Ferrol. Todo esto son algunas de las cosas que puede aportar Podemos. Cómo tratas a tus trabajadores públicos, lo que está pasando con los trabajadores de parques y jardines y de la biblioteca, ir más allá de los réditos que puedas sacar a corto plazo. Esa es la filosofía que queremos poner en marcha.