Los usuarios de la línea de bus Ferrol-A Coruña marcharán en caravana por la AP-9 el sábado 24
Convocada por la Plataforma de Transporte Público Digno Ferrol e Comarca, partirá a las 11:00 horas de la ciudad departamental y reivindicará mejoras en el servicio
15 septiembre, 2022 11:13La Plataforma Transporte Público Digno Ferrol e Comarca ha convocado una marcha para el próximo sábado 24 de septiembre con la que se pretende colapsar la AP-9, una medida tomada tras la ausencia de mejoras en la línea de autobuses Ferrol-A Coruña reivindicadas a través de concentraciones y manifestaciones en pasados meses.
La caravana saldrá a las 11:00 horas de la Feria Internacional de Muestras del Noroeste en Ferrol y dará vuelta en Cambre y la plataforma invita a la ciudadanía a la participación, bien sea en coche compartido o de forma individual. La fecha elegida se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y esta marcha será la primera de otras en caso de que la situación no se revierta.
La portavoz de la Plataforma, Teresa Vázquez, destaca que la reclamación principal es que se restablezcan los servicios que ofrecía anteriormente la empresa Arriva que "sin ser la panacea, cubrían las necesidades de los usuarios", y una vez recuperados mejorarlos con más frecuencias. Los horarios de autobuses "tienen que iniciarse antes y terminar más tarde de lo que lo hacen en la actualidad", afirma.
Esta reivindicación se basa en que "todos los días se queda gente sin poder hacer uso del servicio, el otro día por ejemplo 40 personas de un autobús directo Ferrol-A Coruña", asegura la portavoz añadiendo que también "hay autobuses fantasma que están anunciados pero que no pasan" lo que genera una gran incertidumbre entre los pasajeros que no tienen la certeza de saber si llegarán a sus puestos de trabajo o a sus clases a la hora debida.
Ante esta situación, los usuarios se presentan con un amplio margen de tiempo de espera en las paradas, para asegurarse de que se pueden colocar en los primeros puestos de la fila que se forma y así conseguir una plaza en el ómnibus, algo que para Teresa Vázquez evidencia que "el sistema que hay no funciona". Esto motiva que cada vez más personas decidan desplazarse en vehículos privados compartidos.
La plataforma ya ha requerido mediante un escrito público a los concellos de A Coruña, Betanzos, Miño, Pontedeume, Ares, Mugardos, Fene, Neda, Narón, Ferrol, Valdoviño, San Sadurniño, Cedeira, As Pontes, Somozas y Moeche su implicación en esta reivindicación a través de la solicitud de reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. El departamento que aseguró el pasado día 9 de septiembre que se reuniría con la UTE Hércules Norte para abordar la problemática.
Requerimiento de la Xunta a la UTE Hércules Norte
Esta misma mañana, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, remitió un requerimiento a la UTE Hércules Norte trasladando la "máxima preocupación por los trastornos que la falta de capacidad de los servicios de autobús ocasionan a los usuarios". Si bien en el escrito agradece la implicación de la UTE en reforzar el servicio estas últimas semanas, se le pide a esta "una implicación y colaboración mayor para evitar que los usuarios se puedan ver perjudicados por la falta de plazas en horas punta".
La misiva continua afirmando que el incremento de la demanda no es ni aislado ni puntual, motivo por el que la Administración autonómica solicita con carácter urgente que la empresa ponga a disposición de los usuarios todos los medios a su alcance para atender dicho aumento y que garantice la prestación de un servicio de calidad a todos los usuarios.
Asimismo, Maestro Saavedra insta a la UTE a presentar en la dirección xeral que lidera un protocolo de actuación en que se detallen las alternativas para hacer frente a los desajustes puntuales que puedan surgir.
Quejas en los horarios Ferrol- Santiago
Por otra parte, usuarios de la línea de autobuses que une Ferrol y Santiago se han puesto en contacto con la Plataforma para dar cuenta de las carencias del horario de invierno que comenzará mañana día 16 de septiembre.
El primer autobús, empleado en su mayor parte por personal funcionario de la Xunta de Galicia, sale de la ciudad departamental a las 06:20 horas, llegando a la capital gallega a las 07:30 horas. El siguiente no sale hasta las 08:30 horas llegando a Santiago a las 10:00 horas. Ninguno de estos dos horarios se ajustan a las necesidades de aquellos trabajadores que se incorporan a sus puestos a las 08:30 o 09:00 horas, algo que usuarios ya han puesto en conocimiento de Monbus sin obtener respuesta.