Viaje reivindicativo en el tren Ferrol-A Coruña: "Coller o ferrocarril é misión imposible"
Representantes del BNG en la comarca de Ferrolterra, acompañados de Ana Pontón y Néstor Rego, han denunciado la excesiva duración del trayecto, demandando una mayor inversión en infraestructuras
17 enero, 2022 10:22Representantes del BNG en Ferrolterra, acompañados del diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, y de la portavoz nacional, Ana Pontón, han realizado un viaje reivindicativo en el tren Ferrol-A Coruña para denunciar la excesiva duración de un trayecto, de más de una hora, para cubrir poco más de 50 kilómetros. Desde el BNG insisten en la importancia que tendría si se hiciese efectiva la transferencia de las competencias del ferrocarril interior a la Comunidad Autónoma de Galicia.
En tren de Ferrol á Coruña, nunha viaxe de pouco máis de 50 km que leva 1 hora e 15 minutos (nalgúns servizos 1h,40’) para reivindicar a mellora das infraestruturas e servizos ferroviarios no noso País. #QueremosTren pic.twitter.com/p1mwNLZ5aP
— Néstor Rego (@NestorRego) January 17, 2022
Bajo el lema "Queremos tren", los representantes nacionalistas han iniciado la ruta en la estación de la ciudad departamental con el objetivo de demandar inversiones en infraestructuras ferroviarias que garanticen unas conexiones competitivas entre ambas urbes.
Razóns para querer #tren #Queremostren pic.twitter.com/mrhMY6FXiz
— Ana Pontón (@anaponton) January 17, 2022
"Coller o ferrocarril é misión imposible para calquer estudante, traballadora ou veciño e veciña que simplemente queira utilizar este medio de transporte", denunciaba Pontón durante el viaje.
Un tren "rápido", o que fai o percorrido en menos tempo, sae de Ferrol ás 8.40 e chega á Coruña ás 9.54. Case 75 minutos para pouco máis de 50 quilómetros de camiños de ferro xa ben avanzado o século XXI! Unha vergoña? Pois é. Nese tren viñan @anaponton @NestorRego e Iván Rivas👇 pic.twitter.com/eVZ7Dmlj8r
— BNG A Coruña (@BNGACorunha) January 17, 2022
Todo al autobús
La movilidad en la comarca de Ferrolterra está, además, de plena actualidad por el reciente reajuste de la línea de autobús Ferrol-A Coruña y de los servicios intermedios, por parte de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta.
Personas usuarias y representantes políticos de los concellos afectados coinciden en la necesidad de recuperar las frecuencias que prestaba la anterior empresa adjudicataria del servicio y ajustar la oferta a una alta demanda que viene derivada, en gran medida, por las escasas alternativas que ofrece el transporte en tren y que lo fían todo al autobús.
Durante la celebración del foro AVE Madrid–Ourense, organizado por la Xunta de Galicia, el catedrático de la UDC, Miguel Rodríguez Bugarín, aprovechaba la ponencia para poner de relieve la importancia de adaptar el trazado ferroviario que enlaza Ferrol y A Coruña.
Alertaba el catedrático de que la solución del baipás en Betanzos, que evitaría el desvío del recorrido en la estación de Infesta, tan solo permitiría ahorrar unos 5 minutos en la duración total del trayecto y que la solución pasaría por una actuación en relación al ancho de vía.
Los usuarios piden diálogo
La Plataforma por un Transporte Público Digno, en la comarca de Ferrolterra, ha solicitado que la Dirección Xeral de Mobilidade se siente a negociar los horarios de autobús con los propios afectados y los representantes municipales de los ayuntamientos afectados.
Ponen el foco en la necesidad de fomentar una movilidad sostenible, en consonancia con los objetivos de la Agenda 20-30, evitando que Ferrolterra caiga en el aislamiento. Por este motivo están previstas una serie de movilizaciones que arrancarán, este jueves, frente al Edificio Administrativo de la Xunta.
Según ha podido saber Quincemil, los usuarios afectados han solicitado, asimismo, poder participar formalmente en la próxima reunión de la Mancomunidad de Ferrolterra, con el objetivo de darles a conocer las principales demandas de las personas usuarias del transporte público en la comarca.
En definitiva, estudiantes, trabajadores y usuarios del transporte público demandan inversiones que les faciliten poder seguir residiendo en la comarca y hacer uso de unas conexiones competitivas que se orienten hacia una movilidad más responsable con el medio ambiente.