El hospital de Ferrol amplía el laboratorio de Microbiología para abordar el coronavirus
Se ha habilitado un espacio dedicado exclusivamente la biología molecular, un departamento que se encarga de la gestión de pruebas relacionadas con la Covid-19
12 abril, 2020 18:44FERROL, 12 Abr. (EUROPA PRESS) –
El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha ampliado la capacidad del laboratorio de Microbiología para abordar las necesidades que provoca la pandemia de coronavirus.
En aras de conseguirlo, se ha habilitado un espacio dedicado exclusivamente la biología molecular, un departamento que se encarga de la gestión de pruebas relacionadas con la COVID-19, precisa un comunicado del Área Sanitaria de Ferrol.
Este espacio ya trataba de manera habitual otro tipo de pruebas como Hepatitis C o VIH, pero en el contexto actual la actividad ha crecido y "era muy difícil gestionar el actual volumen de muestras relacionadas con este virus en los espacios que ordinariamente se dedicaban a esto", ha explicado el jefe de servicio de microbiología, Andrés Agulla Budiño.
Ante esta necesidad, se ha habilitado un espacio con mesados, equipos de centrifugado, frigorífico, baño termostático y agitadores para poder realizar las tareas de este departamento de forma más cómoda y rápida.
Además, el jefe del servicio ha explicado que el Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (IDIS) ha prestado "dos cabinas de flujo laminar que se suman a la que ya había en el laboratorio" y que el IES Leixa de Ferrol también ha donado algún material.
Asimismo, Agulla Budiño ha explicado que los equipos extractores de Ácido Ribonucleico y otras máquinas para realizar las pruebas se han trasladado también a este nuevo ámbito habilitado.
De esta manera, se ha generado un nuevo espacio en un "un tiempo record" y se "duplica el horario de trabajo", ya que se amplía de lunes a domingo, ha subrayado el microbiólogo.