Ayuntamiento de Ferrol.

Ayuntamiento de Ferrol.

Ferrolterra

Ferrol cierra los centros culturales, cívicos y deportivos por el coronavirus

La medida implica el aplazamiento del Festival Atlántica y el concierto de James Rhodes. Además, el alcalde, Ángel Mato, no descarta la cancelación de otros actos "por importantes que sexan" como la Semana Santa

12 marzo, 2020 18:56

Al igual que otros ayuntamientos, el Concello de Ferrol ha decidido hoy tomar nuevas medidas con el objetivo de frenar el avance del coronavirus. La ciudad ferrolana, que estudia el posible primer caso de infectado por Covid-19, ha decidido suspender toda la actividad cultural.

La iniciativa de la corporación local implica el cierre de centros culturales, cívicos y deportivos incluidos el Teatro Jofre, el auditorio y el Torrente Ballester. El objetivo es intentar prevenir la expansión del virus en la medida de lo posible.

La decisión del Ayuntamiento conlleva la correspondiente suspensión de la programación que estaba prevista. De esta forma el Festival de Música del Eje Atlántico, previsto para los días 18 y 19 de abril, la obra de teatro infantil Animales, y el concierto de James Rhodes, previsto para el 21 de marzo, quedan aplazados. En este sentido, el gobierno local tratará de buscar una nueva fecha para cada una de las actividades suspendidas. Asimismo, A Noite das Pepitas, prevista para el 18 de marzo, víspera de San José, protagonizada por las rondallas de Ferrol y de la comarca, también se pospone.

Puerta abierta a cancelar la Semana Santa

Del mismo modo, el alcalde, Ángel Mato, deja la puerta abierta a la cancelación de actos, "por importantes que sexan", como la Semana Santa. El edil asegurado que hay una "probabilidad extremadamente alta de cancelar la festividad" aunque, "dada la importancia que tiene" la celebración en esta ciudad, ha explicado que el ayuntamiento estará "unos días" para tomar "una decisión definitiva".

Asimismo, Mato ha destacado que el Consistorio está "en contacto permanente" con la Junta General de Cofradías de la Semana Santa para que, por el momento, "no cierren contratos" para "no sufrir así contratiempos innecesarios" en el caso de que se suspendan los actos.

Posible infectado en Fene

En cuanto a los casos de coronavirus en el área ferrolana, la empresa naval pública Navantia ha indicado que ha activado ya su protocolo de prevención en el astillero de Fene ante la posible infección por Covid-19 de un operario perteneciente a una empresa auxiliar.

El hombre pertenece a una empresa madrileña y llegó a las instalaciones de Perlío a través del ferry rápido ‘Benchijigua Express’, procedente de Canarias, según Europa Press- El objetivo de su viaje era poner a punto uno de los diques del astillero fenés.

El operario comenzó a sentirse indispuesto y ahora se encuentra aislado en un hotel de la comarca de Ferrol, mientras que Navantia ha tomado la decisión de clausurar aquellas instalaciones en las que tiene constancia de que este trabajador estuvo presente, para proceder a su desinfección.

Tras conocerse el posible caso de infección, operarios de otras compañías auxiliares han sido enviados a sus domicilios este jueves, a la espera de lo que determine el Comité de seguridad y salud laboral.