El sector hotelero de A Coruña "muy satisfecho" con los datos de ocupación en San Juan
A Coruña vivió un gran fin de semana de celebración por San Juan, lo que se ha visto reflejado en las cifras de ocupación hotelera, que rondaron el 80%
26 junio, 2024 05:00A Coruña acogió a miles de personas este fin de semana durante la celebración de San Juan. En total fueron cerca de 160.000 las que eligieron la ciudad herculina para pasar la Noite Meiga, 10.000 más de las que acudieron a la cita el año pasado. Ese aumento ha tenido su reflejo en la ocupación hotelera, con unos porcentajes que "han sido muy positivos", rondando el 80%.
Así lo detalla Agustín Collazos, presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) y director del Hotel Finisterre. "Ha sido uno de los pocos fines de semana con buen tiempo", apunta, lo que ha animado a mucha gente de fuera a venir a conocer esta fiesta tan arraigada en la ciudad. "La gente tiene muchas ganas de conocer nuestras tradiciones", valora.
Aún a falta de conocer el dato de ocupación definitivo, Collazos asegura que "se vivieron tasas de ocupación elevadas en muchos hoteles, rondando el 80%, lo que está muy bien para esta época del año". "Al ser solamente festivo local los hoteles no tienen tanta incidencia como si fuera un festivo autonómico o nacional, pero el sábado funcionó muy bien", indica.
Por ello, Collazos subraya que "en líneas generales estamos muy satisfechos porque hemos podido disfrutar por primera vez desde Semana Santa de un fin de semana climatológicamente favorable", justo a tiempo para dar el pistoletazo de salida a la temporada de verano.
Y es que A Coruña vivió una noche a la altura de las fiestas más grandes. Desde primera hora de la tarde se podían respirar ya esas ganas y el entorno de la calle San Juan, la plaza de la Urbana, la plaza de San Pablo y la calle Torreiro se convirtieron junto a las playas en el epicentro de la celebración, con las sardinas y los churrascos listos para degustar.
Con el paso de las horas miles de personas se congregaron también alrededor de la falla de San Juan de Riazor para ver cómo ardía y contemplar también los fuegos artificiales, espectáculo al que le siguió el concierto de Mikel Erentxun en la explanada de Riazor. Aunque la celebración continuó para muchos durante toda la madrugada.