La borrasca ‘Louis’ ha puesto en alerta a toda la comunidad gallega por fenómenos costeros y fuertes rachas de viento, que en zonas como Cabo Silleiro han llegado a superar los 140 km/h. Por este motivo, extremar las precauciones al volante es más importante que nunca, ya que el viento puede modificar la trayectoria del vehículo y, en un instante, lanzarlo contra la mediana, contra otro turismo o sacarlo de la carretera.
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que el viento es un "enemigo importantísimo" del conductor, motivo por el que en días en los que se manifiesta con fuerza, es fundamental agarrar el volante con las dos manos y con decisión en todo momento, "prestando mucha atención a las salidas de los túneles, cuando se supera un edifico o cuando se adelanta a un camión", ya que son escenarios en los que la fuerza puede multiplicarse debido al efecto pantalla. ¿Cómo conducir con seguridad? Estos son algunos consejos:
Consejos para conducir con seguridad en días con viento
Reduce la velocidad
Reducir la velocidad es el principal consejo a seguir en días de fuertes vientos, ya que nos ayudará a mantener el control del coche. En el caso de que el viento sea a favor, la DGT recuerda que va a ser "muy fácil" superar la velocidad limitada, por lo que habrá que conducir "muy atento".
Sujeta el volante con firmeza
En una racha fuerte de viento, lo más recomendable es sujetar con firmeza el volante con las dos manos, "no despistarse en ni un momento" y no realizar movimientos bruscos, puesto que "el viento puede multiplicar la reacción del coche y desplazarlo contra los vehículos que nos rodean".
Comprobar la dirección del viento
"Una información clave que el conductor debe tener en cuenta para estar prevenido es la dirección del viento", explica la Dirección General de Tráfico. En este sentido, es fundamental fijarse en las mangas de viento colocadas en puentes y zonas delicadas o, si no hay, observar la vegetación.
Especial precaución al adelantar camiones
Adelantar a un vehículo voluminoso, superar un edificio o salir de un túnel son algunos de los momentos más peligrosos para la conducción en días en los que sopla el viento, ya que el conductor sentirá cómo su vehículo se desplaza con fuerza de forma lateral al sentir el empujón del viento. Si quieres evitar llevarte un susto, la DGT aconseja girar levemente la dirección del volante en el sentido desde el que sopla el viento para paliar su empuje.
Evitar circular con un remolque
"En días de fuerte viento, sería mejor no salir a la carretera arrastrando un remolque o una caravana, porque la estabilidad del conjunto podría verse seriamente afectada". En el caso de que no haya más remedio, habría que reducir la velocidad y vigilar a menudo por los retrovisores los movimientos de ese apéndice que el vehículo lleva a arrastras. "No obstante, si el conductor suele moverse con un remolque o caravana tiene que saber que muchas marcas incluyen ya como opción el control de estabilidad de remolque".
Ayudas a la conducción
El aviso de salida de carril y la ayuda al mantenimiento de carril son dos sistemas de gran utilidad cuando el viento azota de forma lateral. Estos detectan cualquier variación en la trayectoria del vehículo y avisan al conductor para evitar salidas de la vía o colisiones con otros turismos.
"Lee las marcas viales (líneas continuas o discontinuas) e informa a la centralidad del sistema. Además, detecta que se van a rebasar esas líneas, sin que se accione el intermitente, emite una señal acústica y otra visual en el panel de instrumentos. El algunos modelos, hace vibrar el volante o incluso el asiento del conductor".