- La psicóloga Nuria Roure visita A Coruña: "El dormir bien nos protege de que podamos enfermar"
- BioCultura promueve en A Coruña el ecoturismo: Así es el turismo responsable que está en auge
Los trabajos con movimientos repetitivos de los brazos ocasionan fuertes cargas a músculos, ligamentos y nervios que a medio y largo plazo originan desequilibrios solo reversibles, en la mayoría de las ocasiones, mediante operaciones quirúrgicas. El seminario Cofenat que se celebrará el sábado 2 de marzo en BioCultura, en A Coruña, tratará las formas de identificar estas lesiones y su tratamiento.
La feria de productos ecológicos regresa este fin de semana a EXPOCoruña con una gran variedad de actividades entre las que también hay espacio para la salud. El osteópata y acupuntor, director del centro Atema y discípulo del Dr. Kiril Yurievich Yarjo, D.O. (donde estudió Osteopatía y Biodinámica 2013-2015), José Luis González, será el encargado de impartir el seminario de Cofenat.
Esta actividad estará centrada en las cervicales y las extremidades superiores, donde numerosas personas sufren algún tipo de molestia. Hablamos sobre ello con José Luis González, que también es masajista terapéutico y deportivo y que señala que la prevención es fundamental para evitar que los problemas se agraven, para lo que las terapias naturales son grandes aliadas.
¿Podrías explicarnos en qué va a consistir el seminario?
Consiste en identificar los problemas y lesiones asociados a los movimientos y esfuerzos repetitivos en los trabajos que afectan a la zona cervical y los brazos. Se utilizarán terapias manuales para el tratamiento como la acupuntura, el masaje y la osteopatía.
¿Existe desconocimiento sobre la osteopatía y la acupuntura? ¿Qué son?
Creo sinceramente que a día de hoy no existe, o existe muy poco desconocimiento sobre estas dos terapias. Con los años la gente ha podido comprobar su efectividad y resultados.
Son una herramienta terapéutica que consiste en insertar agujas en distintos puntos del cuerpo para crear o inducir una respuesta del sistema nervioso, como es el caso de la acupuntura. En la osteopatía se utilizan técnicas manuales para restaurar el equilibrio y funcionalidad del sistema músculo esquelético, y así promover la salud en general. El seminario está centrado en las cervicales y las extremidades superiores.
¿Cuáles son los mayores problemas que se encuentran en esta zona?
Eso depende del tipo de oficio o trabajo que se desempeñe. Puede ir desde una simple contractura muscular hasta tener que pasar por una operación quirúrgica debido a una lesión estructural.
¿Qué personas son las que tienen más probabilidades de desarrollar problemas cervicales? ¿Qué factores influyen?
Estos problemas afectan a prácticamente a todos los sectores de trabajo donde encontremos una fuerte actividad física, sobreesfuerzos, sobrecarga repetitiva, malas posturas, estrés, falta de descanso…
¿Cuáles son los síntomas de alerta para acudir a un profesional si sentimos que tenemos problemas cervicales o en las extremidades superiores?
Las cargas o dolencias musculares tanto en el cuello como en los brazos y manos después de la actividad cotidiana ya nos están indicando que son señales de alerta que debemos de tratar para evitar que se intensifiquen o creen una lesión.
¿Qué podemos hacer para evitar lesionarnos?
Ser más preventivos. Realizar terapias que nos ayuden a relajar, corregir, fortalecer y aliviar las cargas de nuestra estructura músculo esquelética.
¿Qué métodos existen para aliviar los síntomas o evitar pasar por una operación quirúrgica?
Los que yo utilizo en mi práctica diaria son masaje, osteopatía y acupuntura.
¿Qué ventajas tienen las terapias naturales?
Promueven el bienestar general, tanto físico como emocional. No son agresivas, al ser naturales son fáciles de asimilar y eliminar para el cuerpo, y son preventivas, se pueden recibir antes de que aparezcan los síntomas.
Seminario Cofenat. Abordaje manual en cervicales y extremidades superiores
- Sábado 2 marzo, de 11:15 a 14:15 horas y de 16:00 a 20:00 horas
- Precio: 30 euros, 15 para los socios de Cofenat y Vida Sana. Hay plazas limitadas, por lo que es preciso hacer una inscripción previa a través de la web de BioCultura